Una vacante imprevista

Portada del libro,
sacada de Wikimedia
Una vacante imprevista, o como se conoce en el original, The Casual Vacancy, publicado en 2012 y la primera novela para el público adulto de J. K. Rowling (autora, o más bien creadora del universo de Harry Potter).

A rasgos generales, quizá el argumento no llame mucho la atención. Por no hacer un copypaste del argumento de la editorial original, lo escribo yo: tras la súbita muerte de uno de los miembros del concejo parroquial de Pagford, empieza una pequeña batalla entre miembros de la comunidad vecinal para cubrir su plaza.

Quizá más de uno se espere algo aburrido con este argumento (y más contado por la mano de un servidor, que admite que resumir no es su fuerte, prefiero explayarme). Pero se equivocaría.

Una vacante imprevista no aburre. Rowling ha roto con los lazos del público infantil para esta obra (aunque su próximo texto, sí será nuevamente para niños). Una vacante imprevista narra una de las luchas por un cargo de la manera más humana: traiciones, engaños, insultos... El humor negro, la ironía y la mezquindad de algunos de sus personajes, observar como lector lo que hace cada uno, sonriendo a la cara pero pensando en cómo hacer caer a quien tiene enfrente son verdaderamente sublimes.

El lenguaje soez usado puede tirar atrás a más de uno, pero es usado con tal naturalidad que lo ves necesario dentro de la historia (y eso lo que habrá sobrevivido tras las posibles censuras que habrá tenido la obra). Para rematar, el sexo y el deseo también son tratados.

En otras palabras, Rowling ha experimentado con todos los temas: la juventud, las relaciones, las locuras que se cometen, las drogas... todo ello haciendo un hilo argumental que simplemente merece la pena seguir leyendo.

Por no hablar de la gran variedad en los personajes: el inseguro jefe de estudios, la enfermera inmigrante, el adolescente que busca destacar, la chica nueva del instituto... y otra tanda de personajes que algunos adoras y otros aborreces, eso también dependiendo ya de la opinión propia de cada uno.

Puntúo el libro con 8'5 en escala de 10. Me falla un poco el final, en el cual ocurre algo que no me gustó nada (y no voy a contar para no spoilear a nadie), pero lo que está claro es que es una buena novela, y escrita por una mente privilegiada para la narrativa como es Rowling.

3 comentarios:

  1. pufffff me convenciste, chico!!! me lo pillo en la biblioteca ya mismo y cuando mi economía me lo permita ¡a la saca! ;)

    ResponderEliminar
  2. tengo bastante curiosidad por leerlo, esta en la biblioteca municipal y cada vez que lo veo (que es poco porque suele estar siempre cogido) pienso en sacarlo, pero tengo un par de lecturas atrasadas, así que tendrá que esperar un poco más.

    ResponderEliminar
  3. Elemental: pues te aseguro que será una buena inversión.

    Nocivo: la espera merecerá la pena, se lo aseguro, yo me lo pillé hará un mes solamente. Había salido en diciembre, y lo disfruté como un enano.

    ResponderEliminar

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...