Las redes sociales y el sentido común

Dos conceptos que parecen no ir de la mano últimamente. Así ocurre leyendo las noticias, en webs como Yahoo, donde una hija costó a sus padres 80.000$ por culpa de Facebook.

¿Cómo fue tal? Pues cuando despidieron a su padre en 2010, pusieron una demanda. Cuando finalmente ha salido una resolución, la escuela para la que trabajaba se vio obligada a pagarle ese dinero, se añadió una clausula de confidencialidad por la cual no se debía poder hablar del caso en ninguna parte. Pues bien, a la niña no se le ocurrió mejor idea que hablar del tema en Facebook publicandolo para sus 1200 amigos, algunos de ellos pertenecientes a dicha escuela, rompiendo la confidencialidad y haciendo devolver el dinero. Total, "sólo" por publicar "Mamá y papá han ganado el caso contra [la escuela] Gulliver. Ahora Gulliver está pagando mis vacaciones en Europa. Chupáos esa".

Me gustaría saber qué clase de castigo habrán puesto los padres a la criatura. Primero, por chula y segundo, por el hecho de cometer semejante gilipollez, porque para publicar según qué cosas en Facebook hay que ser un poco... no voy a decirlo, no sea que me gane un pleito... y luego les toque devolverme el dinero xD

Ya en tono serio, muchas veces no somos conscientes de la cantidad de información que ponemos por internet. Recientemente Facebook compraba WhatsApp, algo que podŕia terminar unificando nuestra información de grupos y números a nuestro perfil de la red social. Que dicen que no tienen intención, pero perteneciendo ahora al mismo grupo, no sería una idea descabellada, como bien nos ilustra eljueves.

Siempre viene ese lisssto (o más bien, esos lisssstos, en plural, porque me pasa con más de uno) con el rollo de "no, pero si yo no publico nada vergonzoso ni nada, como si me importara a mi que me pudieran mirar, que no tengo nada raro". Pues nada, si empezamos a despreciar la privacidad propia, es para ahorcarse.

¡Tres cojones importa si lo que publicas en Facebook son videos de gatitos! Todo eso se emplea para crear un perfil único. Y se registran las búsquedas. Y hay páginas que si estamos logueados en ellas, si navegamos por otras webs, también recopilan esa información. Así que menos "me la sopla" y más "a ver qué estoy haciendo que se van a enterar hasta en China". Que me podréis llamar exagerado, pero... ¿cuántos de nosotros tienen una cuenta y/o teléfono de Google (Android)?.

4 comentarios:

  1. Hello!!

    Yo no uso mi nombre real en facebook y por supuesto, tengo otro correo para poner en el currículum. Ninguna empresa quiere ni debe saber que soy una militante política ni que instruyo a los viejos en leyes sindicales jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la opción más inteligente. Sobre todo porque ya hay empresas que piden acceso a tus cuentas de FB y Twita para ver lo que publicas. Por si las moscas.

      Eliminar
  2. Las redes sociales, bien utilizadas, son una buena plataforma, el problema es que las solemos usar (me incluyo) sin cabeza, solo para coleccionar amigos virtuales (a muchos de los cuales ni te molestarías en hablar en la vida real) o demostrar lo mucho que valemos gracias a las fotos de las vacaciones, objetos, lo que comemos o la mucha vida social que tenemos.
    No nos damos cuenta que en estas redes se almacena que páginas visitamos (google plus tiene un historial de todo lo que visitas, así que si no lo deshabilitas se puede ver hasta que sitios porno te gustan XD) y la información que contienen sobre nosotros es inmensa. Además, negocian con esa información, porque la venden a terceros que la utilizan para estudios de mercado o publicidad.
    Aunque hay una consecuencia peor: esa gente estúpida que se cree que si no pones algo en las redes sociales no existe o que solo vive para intentar demostrar lo estupendos que son a través de esas páginas... a la hoguera con ellos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí es donde está el problema, la gente no vive concienciada de los peligros que supone navegar en Interné sin cuidado. Pero bueno, la red es tan útil como puñetera. Antes o después esos usuarios recibirán una lección, de la forma que menos les guste.

      Eliminar

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...