¿Por qué hacemos lo que hacemos?

¿Por qué hacemos lo que hacemos? He aquí mi propio ejemplo. ¿Por qué empecé un blog? Porque me gusta escribir. He empezado un curso de Windows Server. ¿Por qué? Porque me gusta la informática. Soy de los que se bajan las series al día siguiente de su emisión original. ¿Por qué? Porque me puede la curiosidad por enterarme cuanto antes de cómo avanzan las tramas. Me gusta planificar el día con la mayor antelación posible. ¿Por qué? Porque odio los imprevistos.

Pero miro alrededor y me cuestiono cosas. ¿Por qué la gente hace lo que hace? Por ejemplo, la gente que parece tener la necesidad imperiosa de llevarse una botella de alcohol a los labios. ¿Por qué lo hace? Esa gente que parece contentarse con lo que hay. ¿Por qué? Masas de gente que se decantan más por un tipo de contenido televisivo que por otro. ¿Por qué?

Impulso: me voy a comprar este libro.
Motivo: me gusta la lectura.

Y todo esto me lleva a darme cuenta... de que todo lo que hacemos tiene un motivo, lo veamos o no. Parece una obviedad, pero uno lo piensa. Y no hay nada que nos haga movernos "porque sí". Cualquier cosa, el acto más pequeño, está impulsado por algo. Incluso tenido algún motivo para hacer algo... también tenemos cosas que nos hacen cambiar de idea.

Impulso: consumir drogas.
Motivo: curiosidad. ¿Cómo son? ¿Cómo la gente se puede divertir con ellas?
Impulso 2: no consumas.
Motivo 2: Has conocido muchos casos de malos resultados. Se te puede ir de las manos. No se controla.

Impulso: ir a un bar de alterne.
Motivo: impulso sexual / ¿cómo es ese ambiente?
Impulso 2: No ir.
Motivo 2:  Código ético personal / Preferir no saberlo.

Yo sigo los reportes de Elementary. Me gusta la serie, e ir viendo qué se avecina antes de que se emita. Yo miro esa información por curiosidad, por el gusto de hacerlo. Y al mismo tiempo, hay otras tantas personas que entran a la vez que yo a leerlo. ¿Les interesa también? ¿Lo siguen con frecuencia? Al otro lado, está el que publica. ¿Le pagan por ello? ¿Esa web de información de series que visito es un negocio o algo hecho por gusto? ¿Podría conocer al tipo (o tipos) que lo lleve y tener una conversación sobre la serie?

Va todo siempre llevado por algún motivo. El más placentero siempre es el del gusto, por supuesto, aunque hay varios otros aspectos que nos llevan a hacer o no hacer las cosas. Lo políticamente correcto, las convenciones sociales, las normas concretas de un sitio donde estamos también influyen o no en nuestra toma de decisiones.

Y el hecho de que hagamos esto, me hace darme cuenta de que nos hace tener aficiones, cosas que hacer, en resumen, cosas que completan nuestra existencia. Placeres ocultos, excentricidades, todo eso es un "algo que hacemos" por un "algo" que nos impulsa, y lo hacemos.. No todo el mundo tiene la suerte de poder exhibir según qué cosas (aunque estamos trabajando en ello) pero es algo a lo que tampoco querríamos renunciar.

También me doy cuenta de que si hacemos algo que se comparte con el resto del mundo, esto también puede influir. Para bien. Pero también para mal. Una persona, por ejemplo, que le gusten los animales compartirá su hobby sin problemas, puede unirse a causas y todo lo que le parezca. Eso ya le lleva a condicionarse a hacer otras cosas. O a llevarlo también, pero irá cambiando la forma de hacerlo. Yo, por el lado contrario, me he topado con el lado reverso.

He empezado diciendo que me gusta escribir y fue lo que me llevó a abrir un blog. Pero eso me ha supuesto a la vez un problema. El hecho de que sea más público que privado ya me lleva a pensar temas y hablar de ellos. Antes podía estar días sin escribir y luego darme una pechá. Ahora tengo sentimiento de culpa si no actualizo con X frecuencia. También escribo fanfiction, del tipo picantón. Empecé también por gusto. Ahora lo pienso y me digo: "¿qué coño haces presionandote para publicar un capítulo semanal?".

Cuando nuestro "por qué" cambia, es el momento de hacer reflexiones. ¿Se debe seguir? Salvo contadas excepciones, creo, indudablemente sí. Siempre quedan el "gusto" en primera instancia. Simplemente hay que encontrar la forma de que eso vuelva a la cima de los motivos, y el resto, priorizarlos. Cosas a disgusto tenemos que hacer todos. Pero si son por gusto... Debe prevalecer la satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...