Pokémon, el manga: Rojo, Verde y Azul... y Amarillo

Creo que pocas franquicias han crecido tanto como Pokémon. Lo tenemos por todas partes. Serie de animación, videojuegos, apps, peluches... Pero también hay un manga, que después de muchos años de serialización en Japón, llegó a España en 2015 de la mano de Norma Editorial.

Tenía que darle una oportunidad. Más que nada porque yo sabía que era diferente. Que se alejaba de la tónica de la serie de anime y de los videojuegos (a pesar de contar con los personajes del mismo). Y teniendo una vía legal para hacerlo (una compra física en lugar de una copia mal escaneada y traducida por internet), había que comprobarlo. Alerta de posibles spoilers (y tal).

Nota: hay manga que no llega nunca a España pero se puede leer tranquilamente por internet gracias al trabajo de traducción de comunidades de fans que se dedican a ello sin ánimo de lucro. A esas comunidades no me las toques. Pero es cierto que he visto casos de verdaderas chapuzas a la hora de subir esos contenidos, como también he visto otros ejemplos que merecería la pena adquirir en tienda.

Y empezamos revisando los dos primeros tomos de la edición española (tres en la japonesa): Rojo, Verde, y Azul. La historia nos presenta a un clásico de la franquicia: Rojo, pero en una actitud chulesca y despreocupada (vamos, que se cree "el puto amo"). Rojo escucha a través del Team Rocket que hay un Pokémon Singular cerca, y acude a buscarlo, donde se topa con Azul (Green en el original), un muchacho de actitud fría. Poco después, y tras un incidente con los Pokémon del laboratorio del Profesor Oak, recibirá una Pokédex y se lanzará de aventuras por la región. Durante su trayecto se topará con una extraña chica, de nombre Verde (Azul en el original).


—Oye, tú, bilingüe, que en inglés, azul es blue y verde es green.
—Ya, pero no es el caso. En Japón, originalmente, salieron las ediciones Red y Green, de los cuales salió el nombre de los personajes del manga. Pero en Europa se cambió por Rojo y Azul, de forma que en España, Green pasó a ser Azul y Blue, Verde.

El caso es que se presenta una versión de la historia bastante más oscura del mundo Pokémon. La lucha contra el Team Rocket se pinta como algo más serio que en los juegos (que viene a ser luchar contra unos soldados de pacotilla), pues no están sólos: hay miembros infiltrados en muchas partes. Así como temas sobre la experimentación con seres vivos, consecuencias, etc., son tratadas por el manga. Y asímismo, las luchas son más que "El Pokémon rival cayó derrotado". Son más dinámicas..., y en según que momentos, más gore.

Igualmente, luego están los dos tomos de Pokémon Amarillo, que recoge el testigo de Rojo, pero continúa la línea argumental, añadiendo un tema bastante interesante: la dictadura de las élites.

En lo que respecta este arco, no es sólo para niños. Me explico: un niño podría leerlo, pero no podría detectar los temas tratados en el manga (como si viera la versión animada de la novela "Rebelión en la granja"). Creo que tiene más interés cuando se puede disfrutar un poco más de la intensidad del sub-arco. Sigue siendo Pokémon, por supuesto. Pero si estás cansado del anime, o de la mecánica de unos juegos que tiende a la repetición (por muy adictivos que sean), este otro enfoque.

2 comentarios:

  1. Me llama mucho, pero entre el precio de los tomos y que es una serie larga mi bolsillo no puede permitirse esta colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo llevo un tiempo que no me compro tomos... Pero también es cierto que no gasto en otros mangas xD Si no, siempre puedes probar sólo con los dos primeros, que son consistentes.

      Eliminar

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...