Día del Libro (and again...)


Tras un año sin publicar una entrada dedicada a los libros (y más de un mes sin publicar una entrada, a secas, cabrón) otro año vamos allá con recomendaciones de libros. Y esta vez, algunos títulos que por H o por B (o por vago, cabrón), no haya reseñado en entradas de post anteriormente.

Y por qué no empezar con algo de humor. Un mal principio es el primer libro de la saga "Una serie de catastróficas desdichas", de Lemony Snicket. Dejada la review de la serie de televisión, leer los libros al respecto era poco menos que una obligación, y al igual que el audiovisual, no decepciona. Es el inicio de la historia de los hermanos Bodelaire: Violet, Klaus y Sunny, que tras quedar huérfanos, terminan siendo tutelados por el diabólico conde Olaf, quien no busca otra cosa sino hacerse con la fortuna de los niños, la cual es intocable hasta que Violet, la mayor, cumpla la mayoría de edad. ¿La gracia? La serie de catastróficas desdichas. Los hermanos no hacen sino pasar por una serie de penurias sin conseguir remontar en ningún momento, añadido por una narración mordaz de parte del autor (Lemony), provocando una lectura amena, entretenida, ligera y que se hace breve (porque siendo sinceros, el libro es cortito). De momento sólo he leído el primero de 13, pero parece que el lanzamiento de la serie ha servido para volver a editar los libros en castellano, cuando originalmente sólo publicaron hasta el 8.

Muy por el contrario, una lectura larga y para fans del detective más famoso de todos los tiempos, recomiendo la antología Todo Sherlock Holmes, por supuesto, de Arthur Conan Doyle y Jesús Orceloy como responsable de la edición. Un recopilatorio de todo el canon holmesiano oficial, es decir: las 4 novelas, y los 56 relatos, cronológicamente ordenados (por línea temporal de la historia, que no coincide con la de publicación), con una serie de notas, curiosidades, etc. de lo más interesantes. Una verdadera joyita, especialmente para tener en un único volumen recopilatorio todo el canon, o para completar una colección en caso de no tener todos los libros. ¿Su punto flaco? Creo que quizá la calidad del papel deja un pelín de nada que desear, pero merece la pena el tomo.

Otro tipo de narrativa. Las vivencias de un informático convertidas a blog convertido en libro. Wardog y el mundo, de Wardog... bueno, Ismael Trancón Martín, sysadmin de profesión, que nos deleita con sus aventuras (o quizá desventuras) en la empresa cuyo sistemas administra, mostrándonos el lado más oscuro de los que nos dedicamos, entre otras cosas, a la atención del usuario... y los motivos que producen esa enemistad. Que si os parecemos malos, no lo somos por gusto. ¿Quieres conocer los motivos? Bueno, tienes la opción también de leer su blog. Eso sí, un pequeño warning que él mismo hace: Aviso para lusers: no te creas lo que veas aquí escrito, pero grábatelo a fuego en la memoria. Sólo por si acaso. Para que veáis "de qué palo" va la cosa.

También me apetece recomendar la lectura de Harry Potter y el legado maldito. Ni de coña. En serio, es un fanfic durísimo. Por lo malo. Aún me da pesadillas. Pero para los que nos mola el mundo Harry Potter, podemos disfrutar del guion de la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos, de la propia J.K. Rowling. Realmente no vamos a encontrar nada mas de lo que vimos en la película. ... Y precisamente por eso. Este inicio de la precuela de Harry Potter fue una maravilla del mundo del cine, y poder disfrutar de la lectura del guión no está para nada de más. Es eso, el guión. Le hubiera añadido anotaciones (literalmente, no estaría mal que se incluyeran notas de Rowling en los márgenes y similares), pero aun así, forma parte de mi estanteria potterhead.

Sumergiendonos un poco en el mundo de la novela "policíaca", le añadimos el género "medicina", y eso conlleva a Robin Cook y en este caso, su novela Nano. No será de sus mejores escritos, pero la parte en la que se habla de cómo la nanotecnología podría usarse en el campo de la medicina para curar enfermedades, es cuando menos curioso. Y eso por no mencionar el sub-fondo que hay por lo general en las novelas de Cook: los intereses detrás de cualquier hecho, tanto personales como empresariales. Cook suele mostrar sus tramas mostrándo más allá de lo que ven el resto de los personajes, de forma que se nos permite anticipar algunos movimientos. Algunos...

No tengo mucha más idea de qué podría recomendaros en la sección "Libros". Pero no todo va a ser novelas y similares. Ah, el poder de la imagen... voy a cerrar el post con dos ejemplos de ello.

Y una de ellas es (tenía que ser) V de Vendetta, de Alan Moore. De sus obras más conocidas (y remakeada por las Wachowski en 2005 en película), se nos presenta una sociedad reprimida por un estado totalitario, contra el cual se subleva V, un misterioso hombre enmascarado que empieza a liquidar  a algunos miembros del partido mientras se gesta su plan. La historia de V se va entremezclando con la de más personajes, como Evey, una chica que es salvada por V al principio de la obra, así como personajes relacionados con el gobierno controlador y las decisiones que van tomando según se desarrollan los acontecimientos. Altamente recomendable su lectura, la cual, como la película, no siempre es entendida por toda la gente.

Y no podía dejar la ocasión de comentar Sherlock: Estudio en rosa, adaptación a manga del primer episodio de la genial serie de televisión, respetando el guión original de Mark Gattis y Steven Moffat, y dibujado por el mangaka Jay. Nos vamos a encontrar con eso mismo: el episodio, adaptado sin omitir el más pequeño detalle (o quizá alguno sí, microscópico, como la diferencia entre la traducción de la serie y la del manga), pero la misma historia genialmente ambientada. Merece la pena disfrutar de su lectura y tacto en papel.

Esto ha sido todo por este año. Siempre podéis revisar la etiqueta de "libros" del blog para ver más obras que haya podido reseñar. Y querría escribir más, pero como siempre lo digo y luego no lo hago, ¿para qué vamos a andar con compromisos que no se si voy a poder cumplir? (por vago, cabrón). Saludos, y hasta la próxima entrada.

Comentarios

  1. Como ya sabes, le tengo ganas a los libros de Una serie de catastróficas desdichas, así que a ver si me pongo a ello y me los voy comprando poco a poco.
    V de vendetta se me hizo muy cuesta arriba.
    ¿Te puedes creer que aún no he visto Animales fantásticos?
    Se que el manga de Sherlock se vendrá a casa, pero por parte de mi pareja, que es muy fan del detective y lo tiene casi todo.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Una serie de catastróficas desdichas es de comprar poco a poco (13 tomos a unos 13 euros...), pero desde luego que merecen la pena. V de Vendetta es que es más densa la novela gráfica que la película, más realista.
      Creo que es delito que no hayas visto aún Animales fantásticos.
      Y el manga de Sherlock, espero que lo disfrutéis ambos ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...