Kill Bill (2003-2004)

Hacía tiempo que no me dedicaba a reseñar cine, desde marzo. Y como la última vez hablé de un film decepcionante, pues hoy voy a hablar de una película que sí se puede ver. Concretamente, yo obligaría a verla.

Kill Bill Volumen 1 (2003) y Kill Bill Volumen 2 (2004), películas del genial Quentin Tarantino que forman un todo. Para quien no la conozca, muy mal hecho por su parte, voy a hacer un mini-resumen de la sinopsis.

La Novia (conocida posteriormente como Beatrix Kido) es masacrada junto a los presentes en el ensayo de su boda por sus antiguos compañeros del Escuadrón de Serpientes Asesinas. Tras cuatro años de coma, despierta, y al descubrir que ha perdido a su hija, comienza una venganza persiguiendo durante ambas películas a sus excompañeros hasta llegar al que fuera su jefe: Bill.

Y esto nos sitúa en una película increíble. Uma Thurman realiza un increíble papel como Beatrix Kido. Las escenas de lucha, a base de espadas, golpes, y cualquier objeto que en primera mano pudieran necesitarse es sublime, que voy a ir analizando. ¡ALERTA DE SPOILERS!

Durante la primera película, La Novia va al encuentro de Vernita Green, una de las participantes en su asesinato. Ambas mujeres realizan una brutal pelea que termina con la vida de Vernita, algo que contempla su hija Nikke. La Novia promete que podrá tener su venganza en unos años.

Después regresamos algo atrás en el tiempo, donde nos topamos que Bill accedió a que perdonasen la vida de la comatosa Novia, y que ya harían algo en caso de que finalmente despertaran. Al tiempo, mientras la Novia ha despertado finalmente, descubre que uno de los doctores se ha estado lucrando, ofreciendo el cuerpo inerte de la Novia para que fuera violado. En el mejor momento, ella ataca al camionero que iba a aprovecharse, le asesina, y hace lo propio con el doctor.

Contemplamos la historia de la que será la siguiente víctima de La Novia, O-Ren Ishii (si bien, al principio de la película, su nombre estaba tachado), narrada esta vez en una secuencia de animación muy gore, pues O-Ren contempló morir a sus padres, y años después se vengó de él, ocupando su lugar como jefe Yakuza.

En este punto la historia ya lo tiene todo para enganchar, y prosigue con  la llegada de La Novia a Tokyo para que Hattori Hanzo, el mejor armero, le fabrique una katana. Y de ahí se traslada al encuentro con O-Ren, enfrentandose a sus secuaces: una guardaespaldas loca de 17 años de edad (cuya locura no le impide saber manejar las armas) y al escuadrón de los Crazy 88, para luego finalmente, tras una batalla final, de muerte a O-Ren.

Resulta curioso ver cómo La Novia maneja las armas, pues conoce a la perfección cómo sacarles el máximo partido. Buen ejemplo de ello es cuando tiene la katana en posición defensiva, y utiliza la hoja de la misma como espejo para vigilar por la retaguardia. También el surrealismo ante las fuentes de sangre que emanan de los cuerpos da un toque entre lo gore y lo ridículo en su justa medida, que mejora la calidad de la película.

La primera película cierra con el dato de que la hija de La Novia sigue viva, si bien esta aún no lo sabe, y sólo piensa ya en ir a por Bill, empezando la segunda parte con La Novia en un coche, explicando los hechos de la anterior película a la cámara.

Otro flashback nos muestra lo que ocurrió cuando Bill decidió matarla, yendo a verla en el ensayo de su boda, antes de ordenar al Escuadrón que los asesinaran. Regresando al presente, Bill, enterado de los movimientos de La Novia, avisa a su hermano, y éste logra detenerla cuando intenta matarle, metiéndole en un ataud.

Contemplamos así, en otro flashback el horrible entrenamiento que sufrió La Novia en sus años anteriores a manos de Pai Mei. Reslta realmente dura la escena, pues Pai Mei es un entrenador puramente cruel. Éste entrenamiento es, no obstante, la salvación de La Novia, que utiliza lo aprendido para huir.

Su sed de venganza aumenta por momentos, Beatrix Kido (revelándose aquí que es el nombre de la Novia) no tarda mucho en derrotar a otra ex-compañera, que a su vez había aniquilado a Budd, hermano de Bill, y tras esto, se dirige a casa del mencionado.

Allí se topa con la sorpresa de encontrarse con su hija, en una de las escenas más curiosas, ya que su hija ya estaba al corriente de que su madre llegaría pronto, y lo primero que hace apenas verla, jugando a los asesinos, es "dispararla".

Cualquiera se esperaría cualquier otra cosa, pero Beatrix logra dominarse, y pese al llanto, consigue seguir el juego a su hija. Un buen punto de la película, pues aquí Beatrix tarda aún en ejecutar su plan definitivo de terminar con Bill, con quien no puede evitar tener una conversación, revelándose que el motivo de que abandonara el grupo era su embarazo.

El momento cúlmine llega cuando en la más breve de las batallas, sentados en la mesa, Beatrix ataca a Bill con una técnica secreta de Pai Mei, la cual atacaba cinco puntos en el cuerpo que detendrían el corazón de Bill (técnica de la cual no recuerdo el nombre). Bill hace las paces con ella antes de morir.

Y contemplamos el final de la historia, donde BB, hija de Beatrix, mira la tele al tiempo que esta llora en el baño, feliz de haber logrado su objetivo.

Como ya he dicho, la película es buena. Además de las escenas de acción, no pueden dejar de verse los grandes problemas del Escuadrón de Bill, el más importante, la falta de compañerismo entre sus miembros, que llegan a matarse los unos a los otros (como la Mamba Negra a Budd). También la constante falta de sensibilidad en ese mundillo, exceptuando claramente el amor propio (O-Ren Ishii es el mejor ejemplo de ello, pues llega a decapitar a uno sólo por dudar de ella, que tenía ascendencia japonesa y estadounidense).

También aplaudir el coraje demostrado por Beatrix, enfrentandose ella sóla, sin ayuda alguna, a todos los que la hicieron sufrir. Si, como dicen en la primera parte, nada más empezar, "La venganza es un plato que se sirve frío", es sin duda por la forma de Kido al ejecutar la suya.

Una obra maestra de Tarantino, en mi opinión, superior a Pulp Fiction, aunque eso ya es también cosa de gustos, y no quiero desmejorarla.

Aunque he de mencionar, antes de cerrar la entrada, que me cabrea y mucho que Tarantino dijo de hacer una secuela y recientemente haya declarado que es probable que ésta nunca se realice. Esta película merece una continuación, y si el planteamiento es el que se ha especulado (la venganza de Nikki, hija de Vernita, contra Beatrix y por extensión a BB, su hija, llegando ambas hijas a enfrentarse), debería realizarse por su genialidad.. He dicho,


otras películas comentadas en el blog:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...