La cúpula (libro y serie)



Anteanoche terminé de leerme la novela, y anoche me vi el episodio final de la segunda temporada, de forma que hoy voy a comentar ambos dos.

La cúpula, (Under the Dome en el original) es una novela escrita por Stephen King. King, no Hawking. Son dos personas distintas, ¿vale? Aclarado ese punto, sigo. King ya había hecho ademán de escribir esta novela hacía años, pero lo abandonó por pereza, y fue hace relativamente poco cuando lo retomó, manteniendo únicamente el primer episodio de la novela prácticamente como la original.

La ficción nos sitúa en el ficticio pueblo de Chester's Mill, Maine (lugar de origen de Stephen King, #datoCurioso), donde una buena (o mala) mañana, una misteriosa cúpula invisible deja aislado al pueblo del resto del mundo. Pese a la gran repercusión mediática y las movilizaciones del ejército, nadie puede ir de un lado a otro de la cúpula: los habitantes están sólos y deben sobrevivir por su cuenta.

Y aquí se divide totalmente la historia, ya que la serie no sigue la línea argumental del libro, pese a lo cual, King colabora como productor, guionista, y en el primer episodio de la segunda temporada realizó un cameo. Pero hay que distinguir bien cada historia. ALERTA DE SPOILERS NO LEAS SI NO QUIERES ENTERARTE BLABLABLA.

La serie me gusta, aunque no puedo negar la evidencia de que es una historia "edulcorada", los episodios ofrecen en todos un problema que antes o después será solucionado por el equipo de héroes, y todos intentan, a su manera, arrimar el hombro para arreglarlo, si bien recientemente hemos visto que hay algo más al otro lado de la cúpula. La novela es mucho más oscura, los problemas son uno detrás de otro... en resumen, nos narra lo malo, cruel y terrible que se puede volver un humano y la sociedad al ser alejado de nuestra "civilización".

Hay pocos personajes que mantengan un rol similar en la novela que en la serie.

  • "Big Jim" Rennie, el segundo concejal del pueblo. Mientras en la serie podemos ver cómo de redime, tenía más parecido en la primera temporada, donde al igual que en la novela intentaba hacerse con el dominio total del pueblo
  • Junior Rennie, el hijo de Big Jim, que en la serie simplemente se halla confuso, pero en la novela tiene un tumor cerebral que se manifiesta en froma de migrañas, provocando la locura del chico.
  • Dale "Barbie" Barbara, el héroe principal, aunque en la novela tiene un pasado militar que nada tiene que ver con el "cobrador de apuestas" de la serie, además de ser designado por el ejército para controlar Cherter's Mill cuando empieza el caos de la cúpula.
  • Julia Shumway, la directora del periódico local, que desde hace tiempo desconfía de Big Jim, y es, en mi opinión, el personaje que más similitudes guarda con su contraparte (al margen de las líneas narrativas diferentes).
El resto de personajes poco o nada tienen que ver con su contraparte. Ejemplos son Angie, principal en la primera temporada, pero personaje menor en la novela (siendo en el libro una chica más "indecente", por emplear algún término), Doddie, que tampoco tiene mucha relevancia en la novela pero tuvo su papel en la primera temporada de la serie, Sam, un hombre con una vida totalmente distinta al perosnaje que conocemos en la segunda temporada, o Phil, que en la serie es uno de los (al principio) partidarios de Big Jim, mientras en la novela, es lo que vulgarmente se conoce como fumeta, y que desencadena una catástrofe.

Esto por supuesto nos da un montón de elementos diferentes en la novela y en la serie La novela nos da una cúpula prácticamente transparente (excepto allí donde se manche), que permite comunicación hablada con el exterior, las comunicaciones dentro y fuera de la cúpula no están bloqueadas, hay una subtrama con todos los "trapos sucios de Big Jim" (incluyendo un laboratorio enorme de metanfetaminas), y el generador es una especie de Apple TV. La serie sigue una línea bastante diferente, con argumentos originales como los chicos de las cuatro manos, dando un nuevo sentido a las estrellas rosadas.

Aunque lo que más me llama la atención son dos puntos. El primero, el generador de la cúpula. En la serie vemos un huevo, llevado por algún tipo de fuerza sobrenatural a Chester's Mill para proteger (por irónico que parezca) a la gente del pueblo. En cambio, en la serie nos topamos con esa "Apple TV", desde donde los extraterrestres (unos seres con cara de cuero) observan a la gente, sin intervenir, como burlándose de ellos, sin ofrecer soluciones o protección a los habitantes de Mill. Es increíble ese cambio tan drástico de una historia a otra. El segundo punto a comentar es el comportamiento de la gente. Si bien en ambos casos, la "gente normal" siempre intenta tirar del carro por el bien común, la clase política de la serie y la novela son totalmente opuestas. La serie nos da un punto de confianza hacia los políticos, que se dan cuenta de que deben empezar a pensar de verdad en la gente. La novela en cambio nos muestra el hambre de poder de los dirigentes del pueblo, que se creen designados por Dios (sí, puedo distinguir cierta sátira hacia los cristianos en la novela, #yMeEncanta), dispuestos a aniquilar a cualquier enemigo que entorpezca su camino a "dioses de carne y hueso", por así designarlos... así como del castigo final que merecen.

No quiero revelar mucho del final de la novela, sólo que es devastador... literalmente, y que cada uno saque sus propias conclusiones. O que lo lea, es legal.

Y no podía olvidarme de hablar del estilo narrativo King escribió la novela de una forma que me ha enamorado. Sin malpensar, por favor. Quiero leer otras novelas suyas para comparar, pero en esta desde luego no existe el lenguaje "suave", o culto, o fino, o pomposo. King narra siempre en tercera persona, pero dejándonos entrever los pensamientos de los personajes en sus frases, y por supuesto, lenguaje obsceno. Algunas de mis citas favoritas, por ejemplo:

“No muy lejos, al otro lado de la carretera, había una marmota. Una marmota gorda de cojones”.
“Cuando los hombres estaban cachondos, el cerebro pasaba a modo carta de ajuste y toda la sangre fluía hacia la entrepierna”.
“Nada gustaba más a los periodistas que una rueda de prensa salvo un político pillado en la cama con una puta de lujo”.
“La comisaría de Chester's Mill volvería a ser un club masculino, salvo por Lauren Conree, que era del género tonto”.

Además, nos permite entrever en todo momento las verdaderas impresiones de los habitantes sobre las personas a quien hablan, así como varios términos, que han sido traducidos, me imagino que más por el contexto para adaptarlo al castellano que una literalización, como "de tres pares de cajones", o una muy conocida, "hijo de fruta" (me mató, todo hay que decirlo, el término "folladero", para referirse a la vagina).

Un libro y una serie, en resumen, para disfrutarlas por separado o a la vez, al fin y al cabo, no te vas a topar con elementos similares más que los ya mencionados. Recomendado sobre todo para los que les gusta la ciencia-ficción y lo sobrenatural. Un 9/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...