Cineforum (I): Los Miserables (2012)

¡Estrenando nueva sección en 'El blog de Felikis'! Con la colaboración de mis tres amigas Ari, María y Anna, con quienes ya hice un pequeño rol que fue adaptado a relato. Esta vez he respetado íntegramente el contenido de la conversación (salvo emoticonos del WA), y con su autorización, hela aquí.

Esta idea se le ocurrió a María en el grupo de WhatsApp. La llevamos a cabo, y aquí está el resultado de la primera semana. Objetivo: ver todos la misma película durante la semana y comentarla. Finalmente, se realizó ayer domingo, y he aquí el resultado de esta forma alternativa de comentar cine. Espero que lo disfrutéis.

Película de la semana: Los miserables (Les Misérables) 2012. Dirigida por Tom Hooper. Protagonizada por Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russel Crowe... Propuesta por María.

Anna: Empecemos, pues.
Ari: Vale. Pues yo quiero pan.
Maria: No te irás a quedar ahora sin la maleta sin hacer...
Anna: No, ya está
Félix: Vale, pues a ver... Como lo hacemos? XD [Envia imagen de Pan, de Once Upon a Time] Ari, ahí tienes pan
Anna: ¿Un rondo en el que cada uno dice lo que más le ha gustado y lo que menos? Por ejemplo
Maria: Por ejemplo.
Félix: Por ejemplo
Anna: Pues ale, empezad xD
Félix: Maria primero, que la.propuso ella
Maria: Vale, pues empiezo yo: la verdad es que esta peli me causaba al principio sentimientos contradictorios porque había oído tanto buenas críticas como malas críticas, pero al final me arrepentí de haber esperado tanto. Me han gustafo mucho las caracterizaciones y los escenarios, yo tenía la sensación de estar ahí, y también los personajes, aunque creo que de eso hay que hablar por aparte. Lo que menos me ha gustado es que a veces parecía una película hecha con prisas, en el sentido en que los actores (sobre todo los más famosos) muchas veces no daban bien el tono. Pero en general me ha encantado. Ah, y que había cosas de la trama que no se explicaban bien.
Ari: Bien
Félix: Si Maria ha terminado, le toca a Ari (?)
Ari: :O No estoy preparada
Félix: Pues Anna entonces. Que las damas vais primero xD Yo al final :P
Anna: Voy. Bueno, coincido bastante en lo dicho por María. Se nota que no escatimaron en gastos para escenarios y vestuarios. Los actores en general han estado a la altura, desde la pequeña Cosette y Gravoche hasta Fantine, Valjean y Enjolras y Éponine. La historia magnifica, si acaso me ha dado ganas de leerme el libro de Victor Hugo. Lo único que para tres putas lineas habladas (contadas xD) podrían haberlas cantado, ¡qué demonios!
Ari: Same
Anna: Resumiendo. Para mi, lo mejor:
- Samantha Barks.
- La escena de Do you hear the people sing?
Lo peor:
- Aunque me encantan Sacha Baron Cohen y Helena Boham Carter, algunas de sus escenas me parecieron metidas con calzador y, como ha comentado María, quizás a contribuido a explicar otras cosas menos.
- El romance de Marius y Cosette. Era necesario, pero me sobraron algunas cosas xD
Ari: Pero si apenas se ve nada de su romance?
Maria: Anna, nos vamos a ir a Londres al Phantom of the Opera y a Les Miserables xD Ari, debate para luego, te toca exponer.
Ari: Vale. Pues bien, a mi Les Mis me ha dado muchos feels por Jean Valjean y Fantine que son mi OTP y me encanta su interpretacion (Porque no podemos comparar a un actor con un cantante) y tengo sentimientos tsundere por Javer y Cosette de niña es todo lo kawaii y de mayor tiene voz de angel dorado y Eponine es mi chica bonita y me han dicho que ha actuado en Les Mis antes (Al igual que casi todo el reparto) y Les Amis tienen nombres y caras dificiles de recordar y estoy pensando en ver el anime para saber mas de ellos porque el pobre Bahorel apenas sale. La musica es muy profunda y por eso me ha hecho doki doki el kokoro y el matrimonio de la posada me sobra cuatromil a pesar de que amo a Sacha.
Félix: Que el kokoro que ha hecho que? :|
Ari: Doki doki
Félix: Y ezo que e, illa? xD Bueno, y el kokoro tampoco lo pillo xD
Ari: Kokoro: Corazon
Doki doki: Latidos de corazon
Félix: Aaaaaaah, va va. Si no tienes mas que añadir, hablo yo (y ahora se pondra en momento fangirl)
Ari: Ok
Félix: Entiendo que eso es que me toca.
Veamos, la trama en general es buena y satisfactoria. El enfrentamiento constante entre Valjean y Javert es digno, aunque la forma que tiene de terminar me deja con mal sabor de boca, esperaba la típica lucha épica entre prota y antagonista, porque Javert se merecía algo más. A favor de Valjean como figura protectora con su "hija" que no sea el maníaco que la intenta acaparar, sino al contrario. Eponine tiene un papel bueno, pero muy breve (igual en una trama sin tantos saltos hacia adelante en el tiempo...), de quien me esperaba un poco más es de Cossete (creo que Amanda Seyfried ha hecho mejores papeles). En la parte mala están los Thenardier, que hubiera bastado con su aparicion al vender a Cossete y no volver a aparecer como "malos de chiste" (como el Team Rocket de Pokémon), además que son papeles que no caen bien por su falta de carisma (y eso que Bonham-Carter la tenía incluso como Bellatrix). Me han recordado a los padres de Matilda, tristemente. Nada que añadir que no se haya dicho de decoracion y ambientación, únicamente que quitaría minutos del final. Para mi la historia podría haber terminado cuando Valjean se va dejando juntos a Marius y Cossete.
Maria: Pues a mí esa última escena me parecía necesaria, no olvidemos que la historia empieza con Valjean y veo justo que acabara con él.
Félix: Es posible, pero... No se, a mi parecer es muy floja en comparacion con el resto de la película xD
Ari: PUES A MI ME ENCANTO
Maria: A ver, no es la mejor escena de la peli xD Pero es un cierre y a la vez la rendición de Valjean, su paso de criminal a santo, la catarsis.
Félix: No lo niego xD Pero a titulo personal, no me moló xD
Maria: Y diré más: por alguna razón, en el musical original los que recogen a Valjean son Fantine y Epopine, que me parece fuera de lugar. El cambio por el cura me pareció muy adecuado.
Félix: Sí, es más propio, desde luego. (Entiendo que, expuestos los cuatro, debatimos directamente, no?)
Maria: (Claro).
Félix: Por cierto, como me pasó con Depp en su día en Sweeney Todd, no me esperaba que Hugh Jackman cantase tan bien. Vaya voz tiene.
Maria: La verdad es que sí, tendrían que hacer "Lobezno: El Musical" (?)
Félix: O Van Helsing tambien :P
Anna: Yo si sabía que cantaba bien porque ha hecho varios números musicales. La que me sorprendió fue Anne Hathaway. Fantine no es un personaje fácil. Lobezno mejor xD
Maria: Hablando de Hathaway, hace veinte minutos de Fantine y le dan el Oscar, olé ella xD
Félix: xDDD. Decepcion por Amanda Seyfried. Estuvo mejor en Gone (Sin rastro, pelicula que hizo en el mismo año) y si nos ponemos con musicales, en Mamma mia! (A su favor, está mejor que en Caperucita Roja)
Maria: Caperucita tiene la misma directora que Crepúsculo, tampoco se puede pedir mucho.
Ari: Pues a mi me gusto...
Félix: Eso explica mucho de la pelicula esa xD
Anna: Yo no opino porque no voy a ser objetiva xD No me gusta Amanda Seyfried, y en esta película menos
Félix: :P
Ari: Es que no le veo nada malo a la peli, salvo los de la posada
Félix: Los de la posada... Es que se lo llevaban descarao, la gente era un poco tonta ahí xD
Maria: Y la Boham-Carter es demasiado guay para el papel xD
Félix: Desde luego xD Tiene una carrera mejor xD Esta ha sido una mancha en el curriculum
Maria: ... he puesto guay y quería decir guapa xDDD
Félix: Tienes razon en ambas xD
[al cabo de cinco minutos de silencio]
Félix: No queda nada mas que decir??? Tanto para esto???!!!
Maria: No, no, tranquilo xD
Félix: Ah, bueno. Eponine está muy buena, por cierto #NotaImportante
Anna: Enjolras más, aunque sea gay #NotaDeIgualImportancia
Epopine es preciosa y me da muchísima pena como acaba. Enjolras... qué decir xD
Ari: A mi me molan Les Amis.
María: EPONINE, PRINCESA
Félix: Y el niño xD Me encantó
Ari: Gavroche
Anna: Gravoche for president
Félix: Votoh a favó!
Maria: "He aquí una cosa sobre igualdad: todo el mundo es igual cuando está muerto". Mítico.
Anna: [aplauso]
Maria: Y el Marius es carajote xD
Ari: ESPERA, LO DE "VOTO A FAVO" LO OI AYER, ¿DE DONDE ES?
Félix: De Los Simpson
Ari: Marius es feo en unos planos y guapo en otros
Anna: Cierto xDDD Y no sé que pensar de esos actores. ¿Son amorfos?
Maria: A ver, de cara es monillo (el más guapo de todos es Enjolras). Yo hablo del personaje. "Estoy superconvencido de mi causa, mi país me necesita... ¡ostias, una tía buena!"
Félix: Se nota que es hombre
Maria: "La tía buena se va, ¿y ahora qué hago con mi vida?... ¡voy a morir por mi país!"
Félix: xDDDD
Maria: Hasta Grantaire es más constante es su ideología xD
Anna: Ya, eso sí xD Pero es un niño rico, qué esperas.
Maria: Enjolras también xD
Félix: Y Cossete. "¿Tus amigos han muerto? Que más da, me tienes a mi"
Anna: Pero Enjolras es perfecto xD
Maria: Hablando de Enjolras y Grantaire, me encantó la escena de la ejecución.
Ari: ;______; Ya
Anna: De lo mejor de la película. Y ya que hablamos de muertes, debo disentir con Félix en que Javert tuvo la muerte apropiada
Félix: Como?! Perdona pero no xD He dicho que esperaba otra cosa, porque Javert merecia algo mas
Anna: Ah, bueno xD Disculpe usted
Félix: Disculpada xD Porque lo de que al final se tirase al rio... Despues de tantos años... XD
Maria: Aún así, Felix, con lo orgulloso que era Javert y lo desengañado que queda al final, lo extraño sería que no lo hiciera.
Anna: Merecer más, puede. Pero su muerte en sí es muy triste: dándose cuenta de que ha gastado 20 años de su vida para... nada. Entra en un vació existencias... Exacto. Todo para romperse cadera-raquis y morir ahogado. Una muerte nada épica
Maria: Sí, entre que Valjean lo deja escapar y la muerte de Gavroche se queda muy tocado.
Félix: Por eso, creo que la muerte mas "justa" hubiera sido a manos de Valjean en un duelo justo (y asi me ahorro que se haga santo, y de paso, esa escena final de la.pelicula)
Maria: Para él la ley lo era todo, y además se deja caer que su padre/madre/ambos fueron unos hijos de puta. Posiblemente para él el bueno es bueno y el malo es malo hasta el final.
Félix: Si, eso parecia dar a entender
Maria: Más cosas... Grantaire necesitaba más escenas. Es más, debería haber salido una escena de todos les Amis teniendo un debate y que se viera un poco de cada uno.
Ari: Oh...
Maria: Porque vale, se ve un poco de la relación de Grantaire y Enjolras y de Marius y Enjolras... pero muy sutil todo.
Félix: Es el inconveniente de las peliculas muy corales
Ari: BAHOREL NI SIQUIERA APARECE DIEZ SEGUNDOS
Anna: Podrian haber priorizado el tiempo, la verdad
Maria: Y no sólo eso, es que había una escena de les Amis en la barricada mientras esperan y se emborrachan (y creo que Jehan lee poemas) que grabaron y no conservaron. Los Thenadiers conservan sus escenas, a les Amis que los matenxD
Félix: Podria haber sido al reves
Anna: Perfectamente xD
Félix: xD
Anna: La cosa probablemente habrá sido: ¿Qué actores tienen más cache? ... Todas las escenas de Les Thenadiers, YA. A los otros que les den xD
Félix: Es una posibilidad
Anna: Pero al menos espero que esa escena haya quedado como extras del DVD, que he visto un sitio donde está a 6 euros y a lo mejor me lo pillo
Félix: A saber
Anna: Bueno, y la escena en la que Valjean rescata a Marius me gustó mucho también
Félix: Pero ahi tambien sobraba el Thenadier
Anna: Desde luego
Maria: Yo creo que por esa escena Valjean o sabía que se iba a morir o quería dejarse morir.
Félix: Siempre sobra el Thenadier xD
Maria: Porque en la mayor parte de la película no se le veía tan mayor, y sin embargo, a partir de la boda cae en picado.
Félix: Pero cuanto pasa desde que se va hasta la boda
Maria: Pero vamos, que antes de irse deja todos sus asuntos cerrados. Yo calculo que un mes o así.
Félix: Buf... Lo que envejeció
Maria: Bueno, otra cuestión: ¿por qué esta película no triunfó en los Oscars?
Félix: Porque los de la academia y el publico no tienen el mismo juicio. En cualquier caso las buenas peliculas no necesitan un Oscar para que se sepa que lo son
Maria: Obvio. Pero igualmente es una película comercial, con actores reconocidos... y la que gana ese año es Argo. Sospechoso xD
Félix: Tongo tongo
Anna: Bueno, Argo va sobre una de esas curiosas heroicidades que tanto les pirra a los estadounidenses xD También con actores conocidos y dirigida por Affleck, que me parece mejor director que actor. La balanza se podía decantar por un lado o por otro y lo hizo por Argo... lo cual es lógico, la academia siempre va a barrer para casa
Félix: Panda de vejestorios sin sentido del gusto (?)
Maria: Es cierto, pero yo no la vi tan extraordinaria como para mejor película. Que no digo que Les Miserables sí se la mereciera, ojo.
Anna: Valga por delante que Argo me gustó, me parece una buena película... pero es distinta a Les Mis ¿Cómo valoras que un drama es mejor que un musical? No se puede. Por eso me parecen más fiables los BAFTA, que tienen mas categorías y son críticos independientes
Maria: Exacto. O incluso los Globos de Oro.
Anna: Por ejemplo
Félix: Me encantan los Globos de Oro (cuando los presentó Ricky Gervais)
Anna: Y es por eso que las comedias no suelen triunfar en los Oscars. Son muy subjetivas, y ante un drama siempre parece que actúa mejor un actor dramático. Y para una que triunfa es Silver Linings Playbook xD
Maria: Oye, que a mí Silver Linings Playbook me gustó xD (Pero la Lawrence no tendría que haber ganado el Oscar).
Anna: A mi también me gustó, pero no me parece una película tan buena como para haber levantado esa expectación en los Oscars. Y mucho menos para que la Lawrence (que me encanta) se llevara el Oscar teniendo a Naomi Watts, Jessica Chastain o Emmanuel Rivas delante
[ahí hubo un desvarío sin venir a cuento]
Maria: Nos estamos desviando xD
Félix: Vale xD Que mas comentar de Les Mis
Anna: Cierto, aunque tampoco parece que quede mucho por comentar
Maria: Pues visto lo visto, ¿conclusiones y paso de testigo?
Anna: Conclusión: 9\10
Félix: Buena pelicula. Interesante, buena trama, aunque no nos deja satisfechos a todos en algunos aspectos. 8/10
Maria: Actores que dan la talla en la mayor parte de los aspectos, habría estado bien un poco más de profundidad en algunoa personajes. 9/10
Ari: Pues eso: SUGOII KAWAII DESU NE DATEBAYO. Mas de 8000

Y la semana que viene en nuestro Cineforum... El reino prohibido, propuesta por Anna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...