Madoka Magica (2011), o cómo reinventar el género de las magic girls

Sí, voy a hablar de un anime de "chicas mágicas". Ya sabéis, esas que se ponen un vestidito, logran poderes, y abracadabra resulven el día protediengo el mundo y todo eso bonito y color de rosa. Si seguro que alguno de los lectores les suena este género. ¿No os suena Sakura, o Sailor Moon? Por mencionar algunas de las más conocidas (en mi opinión) en nuestro país. Pues nada. Todo morralla, y nada al estilo único de Puella Magi Madoka Magica. Porque realmente, no me lo creía hasta que lo vi. El hecho de que hombres vean este género no es muy normal... y ya que lo glorifiquen, menos aún. Así que había que comprobarlo.

El anime nos cuenta la historia de Madoka Kaname, una ¿niña? de 14 años que tiene un extraño sueño en un mundo psicodélico, donde aparece una misteriosa chica. A la mañana siguiente, la chica que aparece en su sueño llega a su aula, y se da a conocer como Homura Akemi. Más tarde ese día, Madoka y su amiga Sayaka se encuentran a Homura persiguiendo a una extraña criatura. Éste "animal" ofrece a Sayaka y Madoka un deseo, a cambio de convertirlas en Puellas Magis y luchar contra las Brujas que causan el caos entre los humanos.


Hasta aquí la historia podría parecer una del género como otra cualquiera, pero ni de coña. La historia es mucho más oscura que esa simpleza. Las Puellas Magis se enfrentan entre ellas para conseguir más poder. De tal forma que mentiras, engaños, compatibilizar su vida con salvar el mundo y las consecuencias que trae aceptar el trato con Kyubey (el "animalico") se suceden por toda la trama.

Además de esto, tenemos luchas en auténticos escenarios de psicodelia (o producidos por el consumo de LDS según se mire), traumas, dudas, el precio de la magia, muertes... Incluso se observa cierta connotación yuri (sentimientos profundos entre las chicas, pero nada explícito). Creo que algo sin precedentes en este género (no soy experto en el género, obviamente), y que lo convierten en uno de los grandes. Además, es de las raras ocasiones en que es el anime primero, y la adaptación al manga después.

Madoka, Sayaka, Mami, Kyoko, Homura y Kyubey

Sus personajes, además, son un grupo perfecto. Madoka, la protagonista de la historia, niña buena y obediente, que sólo busca ayudar a sus amigos y no terminar siendo una carga para todos hasta el día de su muerte. Su mejor amiga, Sayaka, que sufre por un amor imposible cuando acepta el trato para ser Puella Magi. Mami, la Puella Magi veterana, y que enseña a Madoka y Sayaka que ella lucha por el bien, y no por hacerse más fuerte. Kyoko, una Puella Magi solitaria y peleona que no le gusta que pisen su terreno. Homura, una chica de personalidad fría y en apariencia cruel. Y finalmente, Kyubey, la criatura que concede deseos a las chicas que van a convertirse en Puellas Magis y que sabe realmente más de lo que aparenta.

¿Lo malo? Quizá su brevedad. 12 episodios no son muchos, pero quizá sea mejor que terminaran en el punto cúlmine antes de empezar a cansar. Por lo menos hay una película (de hecho hay tres, pero las dos primeras son resúmenes del anime, y sólo la tercera hace secuela) que tendré que ver también. ¡Ah, y una ventaja! Tiene doblaje al castellano por Selecta Vision, y bastante bueno además.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...