Ready Player one (2018)

Hola.


No, no he podido evitar la coñita. Llevo muchísimo tiempo sin publicar. Pero nunca es tarde si buena sombra cobija cien años de perdón... o algo así. Venga va, al lío.

He pasado tres años encerrado en Azkabán esperando esta película. Desde que leí el libro tenía muchas ganas de verlo adaptado a la gran pantalla (o a la pequeña, si Netflix la hubiera producido y estrenado en su plataforma seguiría siendo una película). Ya en aquel entonces se sabía que Warner había adquirido los derechos, y por fin tenemos aquí el resultado. Posibles spoilers así que no sigas leyendo si blablabla...

Como la novela original, la película (co-guionizada por Ernest Cline, el autor; y Zak Penn) nos sitúa en un futuro no muy lejano. En el año 2045 el mundo está hecho una mierda y la gente prefiere pasarse el día en Oasis, el videojuego de realidad virtual más grande que permite hacer de todo. Wade Watts, alias Perzival, es el protagonista, el cual tiene la intención de hacerse con el Huevo de Pascua de Oasis: el legado del creador del juego, quien antes de fallecer ocultó tres llaves en el inmenso conglomerado del juego. Siendo el juego la mayor fuente de beneficios del planeta, la segunda compañía más grande del mundo también persigue conseguir estas llaves y dominar la plataforma.

La trama...

Vale decir que la película hace las mismas paradas que el libro. Eso sí, con vías diferentes, lo cual es un golpe de acierto. Aunque disfruté mucho con las pruebas y el planteamiento del libro, dichos desafíos se disfrutan con la lectura, y resultaría inviable convertirlas en película sin llegar a las cuatro horas de metraje, o hacer dos películas. E incluso tres. Y ya está bien del abuso de las productoras con ese juego (aunque por supuesto esto hace que algunas partes cojeen. Tampoco es una obra perfecta). Debo decir que, a la inversa, lo que se ve en pantalla tampoco se puede llevar al libro de manera "que guste".

Resulta interesante ver además la diferencia de planteamiento. En la película se hace una llamada mucho mayor a la revolución, al no aceptar que una multinacional controle el mundo, mientras que en el libro, aunque se busca el mismo objetivo, parece que es una lucha más freelance entre los diferentes clanes y la empresa imperial.

Cierto es que la película cambia los momentos de calma del libro por otros de más acción (la carrera "a lo Mario Kart" en el mundo real mientras estás en el juego no tiene mucho que ver con el estar en una sala equipada para poder jugar en condiciones óptimas), o incluso cambiar algunos elementos, desde el momento de conocerse de Perzival y Art3mis o quién termina en las oficinas de IOI. Pero disfruto estos cambios entendiendo que no deja de ser una película, y tienen que ofrecer acción.

¿Un fallito? Aunque fuera de pasada, estaría bien explicar que no todo en Oasis es combate y hay zonas libres de los mismos para tener una vida más normalidad.

Los personajes...

No voy a negarlo. Se ha sacrificado mucho del desarrollo de estos personajes. Y eso que la película no es especialmente corta (140 minutacos), pero siguen sin ser suficientes para el elevado ritmo de la película. Es lo que pasa cuando algo que en el libro tarda meses en ocurrir lo pasamos a una carrera contrarreloj.

Veo mucho de Perzival en la película, pero falta algo. Concretamente ¡spoilers! me faltan esas semanas que se pasó sin ver a Art3mis tras declararle su amor. Me falta que ¡spoilers! Hache profundice en su pasado (y no es que hayan omitido el detalle sobre su sexualidad). Y aunque es cruel, me falta que ese protagonista caiga. No, la explosión no me es suficiente. Nolan Sorrento es un personaje cruel, y que enviara terminar con uno de los protagonistas como si fuera Conspiración en la red (2001) daría más terror que el hecho de tener a una ayudante sicaria que tampoco es que sea especialmente letal.

Sin embargo, en líneas generales responden bien a sus homólogos de la novela.

La búsqueda del huevo y otros eastereggs...

Como he dicho antes, las pruebas a las que deben enfrentarse en el libro, así como las referencias, no tienen nada que ver. Comprensible. Por un simple tema de derechos de autor, no puedes mostrar cosas que han pertenecido a otras productoras salvo con acuerdos sustanciosos.

A pesar de lo cual, los sustitutos elegidos son muy acertados para un medio como es el audiovisual. Y no sólo eso, con el autor de la novela haciendo el guión, creo que habrá elegido los que ha considerado mejores para llevar a la pantalla. No voy a quejarme.

El despliegue audiovisual...

Podrá saturar. Podrá parecer excesivo. Pero el concepto de Oasis ha quedado muy bien visto en el la película: se puede hacer de todo, y sus mundos se pueden ver en unas tomas geniales mientras se desarrolla el film. ¿Que se echan algunas en falta? Pues sí. Personalmente, podrían haber añadido el castillo de Hogwarts, cuyos derechos también pertenecen a Warner. Oye, que eso no es de la cultura pop de los ochenta. No te jode, Minecraft tampoco y bien que aparece.

Debo decir también que esta película tiene demasiados guiños. Demasiados quiere decir que no da tiempo a fijarte en todos (y lo mismo Hogwarts anda por ahí y no he podido fijarme). La verdad, me gustaría verme la película en 4K y slow-slow-slow-slow motion para poder fijarme en todos esos pequeños "eastereggs". No puede ser menos, por algo la película gira en torno a uno.

Y también voy a decirlo: el 3D es una mierda. En Oasis queda bien, pero muchas escenas del mundo real tienen el efecto metido en post-producción, y eso mezclado con nativo queda fatal, máxime cuando hacer varios cambios de uno a otro en muy poco tiempo.

En resumen...

Me ha gustado, y he disfrutado de la película en todo su esplendor. Puedo perdonarle los fallos que he comentado por lo que ya he dicho: es una película, tienes que condensar. Además, si se hace bien, no hay nada de malo en que el film no siga la novela a pies juntillas (no como Dragonball Evolution).

8/10 es la puntuación que considero que merece. ¿Soy generoso? Es posible, pero lo merece por el espectáculo visual que han montado. ¿Volveré a postear? Es posible, pero tiene que apetecerme. ¡Saludos! 

Comentarios