(Más) Recomendaciones por el Día Internacional del Libro

Como suele ocurrir por esta fecha, lanzo mi lista personal de recomendaciones de lectura, así que me dejo de rollos y empezamos.

"Por trece razones" ("Thirteen Reasons Why") de Jay Asher. Una de mis lecturas más recientes que me interesaba conocer después de haber visto la primera temporada de la adaptación de Netflix.

Clay recibe una caja de cintas de cassete en las cuales Hanna Baker, una chica que recientemente se ha quitado la vida, desglosa los motivos y las personas que le han llevado a tomar tal decisión.

Es innegable que el argumento rezuma curiosidad morbosa, pero resulta también ser una reflexión curiosa de cómo los actos que pueden parecer inocuos, poco a poco, convierten un copo de nieve en un alud de destrucción. Recomendado leerlo con ojo muy crítico.

"Veinte" de Manel Loureiro. Con muy pocas novelas este autor español ha conseguido hacer que me enganche a las novelas que publica, y después de dos años desde su última novela, tenía los dientes muy largos por esta aventura.

Dos siglos después de una epidemia que acabó con casi toda la humanidad, esta amenaza con volver a repetirse. La clave de su salvación puede estar en el número veinte. Una de las supervivientes de la anterior plaga tiene un plan para salvar a la gente.

Manel nos zambulle desde las primeras páginas con el apocalípsis anunciado hasta la nueva era de supervivencia de la raza humana.

"Sherlock" de Jay. El mangaka japonés adaptó con gran acierto la primera temporada de la genial serie de la BBC.

El doctor Watson acaba de regresar de servir en Afganistán cuando un amigo de su época de estudiante le presenta a un posible compañero de piso. Solo con un vistazo, ese hombre deduce que Watson es un médico militar que ha regresado de Oriente Medio, que tiene un familiar alcohólico y que va a terapia. Ese compañero de piso se llama... Sherlock Holmes.

Es transformar la serie en papel. ¿Merece la pena después de haber visto la serie? Indudablemente. Podemos disfrutar en español de los tres primeros episodios tanto en tapa blanda como en tapa dura.

"Una serie de catastróficas desdichas" ("A Series of Unfortunate Events") de Lemony Snicket (Daniel Handler). Después de no convencerme mucho la película de 2004, y a pesar de ello darle una oportunidad y disfrutar mucho con la primera temporada de la serie en Netflix, me animé a leer los 13 libros que componen esta saga.

Violet, Klaus y Sunny Baudelaire son tres niños que terminan huérfanos después de un incendio que termina con sus vidas tal como las conocían. Su nuevo tutor es el Conde Olaf, un hombre con aire siniestro... y comportamiento siniestro.

Humor negro, innumerables referencias a la literatura clásica, y un título que no engaña: las vidas de los hermanos Baudelaire son catastróficas desde Un mal principio hasta El fin.


"Cicatriz" de Juan Gómez-Jurado. Ese libro que compras sin saber de qué va. Pues es lo que me pasó con "Cicatriz". Y aquí estoy, recomendándolo.

Simon Sax es un desarrollador informático con pocas habilidades sociales. Su programa puede ser un gran éxito, el cual le catapultaría a la fama, al dinero, a las mujeres... y él quiere conocer a una que le quiera de verdad antes de no poder saber si se acercan a él por amor o por interés.

Su historia se entremezcla con la de Irina, una joven con una cicatriz en la mejilla y un oscuro pasado, de forma que el autor nos ofrece un desarrollo interesante de los implicados en una trama de venganza, mafias y sentimientos encontrados.

"Drácula" de Bram Stoker. ¿Qué decir de esta obra? Stoker presentó a un personaje que ha trascendido en nuestra cultura pop, en mejores y peores adaptaciones.

En forma epistolar, descubrimos la historia del conde Drácula, un misterioso personaje que decide adquirir varias propiedades en Londres. Jonathan Harker será el primero en conocer a este hombre de hábitos nocturnos con aire misterioso, mientras en su tierra natal se empieza a descubrir algo maligno.

Me dejó enganchado desde el inicio hasta el final. Un clásico donde los haya.

"Ready Player One" de Ernest Cline. No podía cerrar la lista sin hacer mención a la novela que ha sido adaptada al cine de la mano de Spielberg el pasado mes de marzo.

Es el año 2045 y ha fallecido James Halliday, creador de la plataforma OASIS, el mayor RPG de la historia, que les ofrece innumerables mundos, y antes de morir, ocultó su testamento dentro del juego: quien encuentre tres llaves y pase por las tres puertas, heredará su fortuna y la propiedad de OASIS.

Una aventura de ciencia-ficción llena de referencias a la cultura pop de los años ochenta de la cual se disfruta cada página.

Esto ha sido todo. Espero que la lista os haya resultado interesante. Y eso. Adiós.