El post del entretenimiento de abril

Al lío. Los libros, series y películas con los que me lo he pasado bien en marzo (o no).

Los libros

"Me alegro de que mi madre haya muerto", Jenette McCurdy, 2022

Una historia desgarradora la que nos narra Jenette en su autobiografía. Esa vida no tuvo que ser en absoluto sencilla. Y que sea capaz de narrar aquel hilo de pensamientos cuando se encontraba bajo el influjo tóxico de su madre... Realmente terrible. Y ya no es únicamente por la historia de McCurdy, sino pensar... ¿cuántos casos habrán sido así y no lo sabemos? Ella logró triunfar. ¿Qué ocurre con los que no lo han logrado y se han convertido en una decepción para sus padres? Y no sólo en actuación. Futbolistas, o cualquier otro oficio. ¿Cuántos han tenido que soportar la presión de ser los sueños frustrados de sus progenitores? Espero que este libro sirva para animar a otros a contar sus historias. Y a la autora, quien es más que probable que jamás lea estas palabras: me alegro de que hayas salido de semejante infierno. Nadie se merece una infancia/adolescencia semejante.

Puntuación: 10/10

"Enhorabuena por tu fracaso", Arturo González-Campos, 2022

Me he visto más reflejado en la biografía de Arturo de lo que me gustaría reconocer. Pero las cosas son como son. Aunque no comparto muchas de sus reflexiones sobre la vida o sus opiniones (que se acercan peligrosamente al no-posicionamiento, algo que me produce cierta urticaria mental) la mayor parte de sus reflexiones merecen la pena. El libro parece errático pero incluso dentro de sus cambios de tema mantiene al final su propia estructura. Es una lectura diferente, amena y reflexiva sobre el mundo de los adultos desde los ojos del Arturo niño pero con sus ojos de mayor. Merece la pena comenzarlo. Al final te quedas hasta que termina.

Puntuación: 8/10

"El hombre perfecto, o casi", Miguel Vigil, 2019

Quién iba a decir que después de un contacto no muy bueno con el la canción de "Me llaman mala persona" terminaría conociendo este libro. El autor tira en parte del característico humor de Académica Palanca para escribir esta novelita. No será, desde luego, la historia del siglo, pero es entretenida. Esos toques de humor absurdo, tan bien hilados para presentarnos cómo es posible la aparición de un ser humano completamente perfecto, o al menos a la vista lo es. Cómo adquirió tener todos sus sentidos completamente desarrollados, las historias de sus antepasados que portaron cada uno uno de los genes hasta llegar a él, y lo que le supone al mismo tiempo algo que es una bendición y una maldición. Vigil se arriesga además con algunos chascarrillos que posiblemente no pasaran los filtros (y con razón, que al final es señal de que la sociedad va para adelante) pero entretiene que es al final lo importante.

Puntuación: 7/10

"Villarejo, el emérito de las cloacas", Gloria Elizo, 2022

Entender cómo funciona el mundo es tan necesario como triste. Especialmente cuando uno piensa que todo el relato de Elizo es al final la punta del iceberg. Todo lo que se nos ha permitido conocer de ese excomisario corrupto. Lo que él mismo ha querido que se sepa. Qué no habrá detrás. Un gran trabajo de seguimiento desde los inicios de una trama semejante, iniciada hace mucho tiempo. Especialmente llamativo es cuando a poco de empezar el libro ya te hablan del apodado Pequeño Nicolás. Después de las doscientas páginas de lectura, uno piensa "Pues ojalá solo hubiera sido eso". ¿Se llegará a estudiar esto en los futuros libros de Historia? Posiblemente no. Si la Historia la escriben los vencedores, y tal como está dispuesto el tablero, tienen muchas papeletas amañadas para seguir en el poder, este libro pasará muy desapercibido del conocimiento general de la gente. si se abrieran los ojos... otro gallo cantaría.

Puntuación: 8/10

"Qatar: Sangre, dinero y fútbol", Fonsi Loaiza, 2022

Definitivamente, el mes que viene tengo que leer más ficción, porque vaya racha. Pero también esa necesario leer esta crónica de Fonsi Loaiza. Porque para explicar el ya pasado Mundial de Fútbol 2022 celebrado en Qatar, empieza a desgranar una a una todas las piezas del entramado que está siguiendo este país para conseguir todo el poder en Occidente, y lo que es peor: que a la gente le sude la polla. Qué importan casi 8.000 muertes (si no son más) a cambio del furbito. Qué importa que los hombres importantes de Qatar estén sentados en los consejos de administración de muchas de las grandes corporaciones. Qué importa todo mientras el pueblo siga a pan y circo. Desde aquí, mi más profundo desprecio al Mundial, a la puta FIFA, y a la mafia que han demostrado ser los unos y los otros. A todos aquellos que se negaron a participar o a apoyar sus retransmisiones: gracias.

Puntuación: 10/10

Las series

"Maigret" (T1)

Pues sólo he visto una serie, más bien miniserie, este mes. Pero le quería dar la oportunidad a Maigret aunque solo fuera por ver a Rowan Atkinson en un papel de drama en una serie del mismo estilo. Y hay que reconocer que lo hace lo bastante bien como para no pensar en Mr. Bean o en Johnny English (o el prácticamente olvidado inspector Raymond Fowler de Ley y desorden) mientras se disfruta de la serie, que resulta interesante en los casos que desarrolla, sin ser espectacular. La ambientación general es muy buena. Siendo dos episodios y por su duración, casi encajaría mejor en la categoría de TV movie. Ganas de ver la segunda temporada.

Puntuación: 7/10

Las películas

"Super Mario Bros. La película" (2022)

Objetivamente, esta película tiene dos target comerciales. El infantil, y los que llevamos toda la vida jugando a Nintendo. Después del desastre aquel que supuso el live action de 1993, los fans nos merecíamos esta película. Es muy entretenida, no se hace larga en ningún momento, la adaptación de los mundos del videojuego a la pantalla no se limita a hacer un copy-paste... bueno, sí quizá en lo visual, pero lo hila junto a la historia para darle un sentido completo que hace que la cinta brille por mérito propio. Esto era lo que buscábamos, nada más. No entiendo esas críticas de "es que no arriesga, le falta profundidad". Cojones. Es la primera película en condiciones del fontanero. Demuestra primero que se puede hacer que funcione, y ya me haces luego una secuela en la que vas experimentando un poco. Y si no, te vas a ver cine checheno en versión original sin subtítulos. Profundito, que eres un Profundito.

Puntuación: 8/10

"Toc Toc" (2015)

Después de tantos días, esta película me sigue pareciendo incómoda. Y no sabría si es por ver a Keanu Reeves interpretando...se a si mismo, quizá, en una trama como esta (se le define siempre como un ser de Luz y en esta película parece que Satanás ha venido a tentarle a su puesta). O quizá porque las interpretaciones de Ana de Armas y Lorenza Izzo, dentro de que interpretan de maravilla, no hacen más que irritarme con esa risa contínua estridente que las acompaña cuando muestran su verdadero ser. O tal vez sea porque no hay ninguna explicación al "lore" de la película. De hecho, carece del mismo. Son sucesos que pasan. Y aunque la vida sean sucesos que pasan, esto es falta de realismo. Nada explica qué lleva al desencadenante de la película, y mucho menos sabemos qué podemos esperar qué ocurra después de la misma. Datos, datos, datos... me faltan datos. Lo bueno es que no aburre.

Puntuación: 7/10

"Geostorm" (2017)

 O "película genérica de desastres" mezclada con "película genérica de atacar las posiciones políticas egoístas". Aunque la trama parte de una base poco realista (que los científicos sean capaces de mantener en control la climatología de la Tierra, si esto se ambienta en el final de la década de 2010, es algo bastante improbable... aunque haría las delicias de los conspiracionistas) resulta entretenida. No llega al nivel de crítica social que hemos podido disfrutar en No mires arriba y al final se juega bastante con los giritos de "quién es el malo" mientras podemos ver unos buenos efectos especiales acabando con la vida en la Tierra mientras esperamos ver si son capaces de salvarla o no. Entretenida para pasar la tarde, pero de visionado no imprescindible.

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...