"99%" - Ska-P

Carátula de 99%, el nuevo disco de Ska-P
Este martes, la banda Ska-P sacó su nuevo disco: 99%, el cual yo ya llevaba tiempo esperando. Sí, escucho esta banda, y desde la más tierna infancia.

No he tardado en escucharlo (primero, porque dos canciones las adelantaron en febrero, y lo segundo, por la maravillosa tecnología de YouTube, y los uploaders, tan veloces ellos). Y voy a comentarlo un poco.

Primeramente, aclarar que el título, según dijeron, va referido a que el 99% de la población mundial está dominada por el 1% restante, algo que, de hecho, han incluido en una de las canciones.

También aclaro que no me han gustado todas las canciones, en total, 10/15, dos tercios (a fecha de hoy, ningún grupo que escucho ha logrado que me molara un disco entero), de forma que voy a hablar, principalmente, de las que me han gustado.

Para empezar, Canto a la rebelión y Se acabó, que son los temas "primerizos" que salieron en febrero. Hicieron bien en adelantar estos dos temas, ya que son los más "identificables" con su estilo. Letras buenas, llamando a la rebelión del pueblo y a terminar con el miedo que nos impide avanzar, respectivamente.

Luego, ya escuchando el disco entero, empecé con Full Gas. No hay mucho que decir sobre él. Primer tema, y si no me equivoco, primera canción puramente instrumental del grupo (no recuerdo si en anteriores trabajos hicieron temas instrumentales), que con buen ritmo, deja satisfecho el oído.

Tenemos también Ciudadano papagayo, una crítica al ciudadano que obedece sin rechistar al Gobierno, hace lo que se espera de él, y desprecia a todo aquello que se sale de su "país perfecto de ensueño". Creo que a estas alturas, sobra decir por qué me gusta tanto la música de Ska-P.

Pandemia S.L., un tema curioso, en el cual hablan de las crisis farmacéuticas, y sobre todo, aquí hago el inciso, cantan desde el punto de vista de las "teorías conspiradoras" de que las industrias de fármacos se inventan las enfermedades y las curan. Un tema espinoso en el cual prefiero no entrar, aunque la canción esté bien.

A esta le siguen Ska-Pa y Marinaleda, las cuales siguen el estilo de las canciones de utopía. La primera, invitando a la gente a subir a un tren hacia la libertad (bailando ska!), y el segundo, haciendo referencia perpetua a lo ocurrido con el pueblo de Marinaleda, cuyo alcalde robó en un supermercado para alimentar familias necesitadas (Sánchez Gordillo, ¿os acordáis?).

La siguiente pista es Alí Babá, indirecta (y más bien directa) a que nos pasamos el rato observando a los ladrones desfilar sin hacer nada. Esta canción, como novedad también (insisto en que no recuerdo si lo hicieron antes, de ahí que lo remarque) que cantan niños, en este caso, pidiendo al padre que se mueva para no dejar les un futuro desolador.

Las cuatro siguientes, Victoria, Bajo vigilancia, Maquis y Oniomanos, son de esas que no han llegado a convencerme, y no por la letra... de hecho, no hay motivo aparente en realidad, son de esas que, personalmente, no me llamaron la atención al escucharlas.

¿Quienes sois? prosigue el disco. Esta canción se ha convertido en mi favorita, la que más llama a la rebelación del pueblo, instando a que "me tendréis que matar para poder callar". Y la verdad, no lo veo como algo descabellado, en el sentido de que la situación en el país se halla cada vez más tensa, aunque con optimismo, pues "no me voy a rendir, no me doblegaré, voy a seguir en guardia, quiero ver cómo caéis". Una verdadera lucha social la que estamos viviendo.

Casi cerrando el disco, escuchamos Radio Falacia, la cual, por el nombre ya puede intuirse, acusan a los medios de comunicación de adulterar la verdad a favor de sus "amos", quienes nos dicen qué hemos de hacer, cómo hemos de comportarnos.

Y clausura el álbum África Agónica, la cual tampoco ha llegado a calarme. Sin desmejorar la letra, quizá sea su ritmo lento la cual me ha impedido disfrutarla como se merece.

Y eso es todo. Creo que, una vez más, el grupo se ha logrado superar a sí mismo, considero que cada álbum ha salido mejor que el anterior (o que me voy haciendo más revolucionario). Podéis ver las letras de las canciones (y escucharlas) desde DiceLaCanción.com, saludos y nos leemos en la siguiente entrada.

Comentarios

  1. Espero que no tengas los cojones de llamar a esto "critica musical"

    ResponderEliminar
  2. Y si los tiene, que pasa?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...