Carrie



Carrie es el primer libro novela que leo este año. Con gusto. No sólo por el reto del año, sino porque después de haber leído "La cúpula" el año pasado, tenía ganas de leer más de Stephen King. Y no podía ser otro que el primer libro que le publicaron, un regalo de los Reyes Majos.

Me imagino que la historia es de sobra conocida por muchos (gracias a aquella película del año 1976, aunque yo sólo he visto la de 2013; me dejo en "pendientes" la primera adaptación), pero aún así siempre me gusta hacer la sinopsis antes de desplegarme a hablar sobre el tema.

La novela nos habla de Carrie White, una joven, hija de una fanática religiosa extrema, que tiene su primera menstruación a los 16 años en las duchas de la escuela. Dado que no había sido informada de los cambios hormonales del cuerpo femenino, pensó que iba a morir desangrada, provocando, como en tantas ocasiones anteriores, la burla de sus compañeras de clase. Casi simultáneamente, Carrie descubre también que tiene poderes telequinéticos. La historia alterna lo que vive Carrie (y algunas personas relevantes de su entorno) con testimonios (ficticios) de gente que trató con ella hasta que llegó el trágico final de la historia.

Hay varios puntos que querría resaltar del libro. Y no puedo decidirme por ninguno, así que a lo loco, voy a empezar por el spoiler. No es que vaya a destripar nada de la obra, que puede que también, sino que en el propio libro hay spoilers. Los testimonios que podemos leer nos avanzan lo que nos podemos encontrar al final de la historia, y el destino de mucha gente. No soy quien para juzgar la decisión de King, aunque desde luego yo no hubiera arriesgado de esa forma. Pero lo hizo y le salió bien, perfecto. Casi agradecí haber visto antes la película, por aquello de conocer los detalles en cronología.

Otro punto curioso es la visión que se nos da de una fanática religiosa como es la madre de Carrie. Quizá por el reciente atentado contra el Charlie Hebdo, pero he tenido bastante en la mente este personaje, que en la película quedó bien adaptado. Tiene que ser horrible vivir con alguien así, empaticé con esos momentos en los que Carrie sufría la religiosidad de una mujer que se desentendió de su iglesia por considerarlas pecado y hacerlo por su cuenta.

También la diferencia de lenguaje que puedo ver entre "Carrie" y "La cúpula". Quizá por la época (aunque deberé leer más de King para comprobarlo) o por los personajes del libro, el lenguaje no es soez (con excepciones), lo que no quita que las escenas sean muy descriptivas, ya sea desde el punto de vista de Carrie o la forma en que Billy Noland, uno de los antagonistas del libro, trata a su novia con violencia.

No debo omitir que quizá el libro nos lleva a un debate acerca del propio libro con los argumentos de los testimonios y sabiendo lo que Carrie iba pensando ¿Era realmente una chica peligrosa? Sin duda alquien con poderes telequinéticos podría ser un inconveniente... algo que no hubiera sido si Carrie no hubiera sido víctima de bullying desde la infancia, un buen toque de atención contra la violencia (EMMHO).

En el punto de vista negativo... la corta duración, de 255 páginas en la edición castellana. Quizá si los hechos no hubieran sido tan rápidos se podría haber dado un mayor desarrollo de la historia y el personaje de Carrie. Para la duración de la película es perfecto, pero a los que nos gusta deleitarnos con una lectura... Creo que se nos puede quedar cortos. Al menos en mi caso.

Recomendable, mucho. Entretiene, gusta, y nos permite disfrutar de un gran relato de lo sobrenatural.

2 comentarios:

  1. A mi me encantó este libro, tanto por lo bien delineados que están los personajes como por la técnica narrativa. Crea mucha tensión saber que va a ocurrir y ver que todo es inevitable, además, es muy curioso leer los fragmentos escritos por los supervivientes de la tragedia, le da otro enfoque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Lo único, como he dicho, que molesta por los spoilers, pero permite ver la opinión de varias personas acerca de los hechos de la trágica noche del baile, muy diferentes unas de otras.

      Eliminar

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...