Toxina

Y termino el reto de los 12 libros de este año con uno de mis autores favoritos: Robin Cook (Contagio, Crisis, Coma). Tras meses sin echarle la mano encima a un libro de este autor, tuve la buena suerte de encontrar Toxina, y me lancé a su lectura ávidamente.

Cook nos presenta al doctor Kim Reggis, un cirujano de éxito, muy conocido, que se haya un poco enfadado desde el momento en que su hospital fue absorbido por AmeriCare (empresa de sanidad privada que creo recordar que aparece en todas las novelas que he leído de Cook). Hombre divorciado, tras ir a por su hija Becky se la lleva a comer al Onion Rings, el típico restaurante de hamburguesas y patatas fritas. Pero a partir del día siguiente, Becky empieza a encontrarse mal. Muy mal. Cuando parece que no se trata de una simple indigestión, Kim decide averiguar qué ha causado esa extraña enfermedad.

Al igual que en Coma, Cook hace una llamada de advertencia en su novela. En este caso es una denuncia social por la mayor demanda de calidad de los alimentos a menor precio, de las prácticas de cultivo agresivas a través de un narrador omnisciente.

Sí, porque gustamos no sólo de conocer lo que hace y piensa Reggis, sino también se nos enseña el oscuro camino a los lectores, el cómo se puede llegar a esa situación. Una especie de lucha de un hombre contra algo más grande que él y que le puede costar muy caro.

Un buen thriller que no rechazaría ver adaptado a una película (incluso a una de esas TV movie de sobremesa). Tengo debilidad por las novelas de misterio, y esta cumple con creces mis expectativas al respecto. Me ha enganchado y lo he leído en tiempo récord. Si el autor ha llegado a vender casi 100 millones de copias es por algo: por méritos propios.

Con esto, queda cerrado el "reto" del año... Y empezar pronto el de 2016. ¡Otros 12 libros!

Comentarios