David Yates en Harry Potter

A pesar de que el viernes del estreno de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte I, ya estaba en el cine viéndola, me parece demasiado pronto para hacer una crítica/análisis, ya que tengo la manía de incluir spoilers a cada frase. Así que antes quiero hacer un repaso de la obra de David Yates en la saga.

Primer FAIL: Harry Potter
y la Órden del Fénix
David Yates, director de cine... desconozco su obra fuera de la saga del joven mago. Sin embargo, dentro de ella, debo decir que es el director que menos me ha gustado en la serie. Las películas iniciales, dirigidas por Columbus, Cuarón y Newell, estaban a la altura de las cirscuntancias. Sin embargo, por algún motivo, Yates pateó (involuntariamente) la saga de Rowling.

La Órden del Fénix tiene un pecado muy gordo, tanto que no cabe ni por el Arco del Triunfo. El argumento se alejaba mucho de la versión original en libro. Ya no sólo eso, el pecado más largo estaba en la duración: 2 horas y 18 minutos, convirtiéndose en la película más corta de la saga, siendo el libro más largo de la serie.

¿Qué sentido tiene eso? Ninguno. Es algo que no llego a comprender... y que no comprenderé nunca.

Segundo FAIL: Harry Potter
y el misterio del príncipe
Luego, el caso contrario: un libro más corto, una película más larga. ¿Compensado? Y una leche. El libro 6 es un libro oscuro. No sabes quien puede caer, hay ataques dentro del colegio, las clases son duras, las clases con Dumbledore para derrotar de una vez a lord Voldemort...

Se lo pasaron por donde buenamente quisieron. Presentaron una caramelada romántica con cierto aire misterioso. Lo más tétrico fue cuando a Malfoy le hicieron sangrar (de forma totalmente distinta en el libro, otro FAIL más). Las clases con Dumbledore, se resumieron en dos...

Y la batalla del castillo, eliminada. Con una "excusa": la segunda parte de las Reliquias de la Muerte tendré una batalla de media hora, así que eliminaron la del sexto libro para evitar repetirse.

¿Qué pasa? ¿Es que Yates es fan de Crepúsculo y odia Harry Potter y decidió dirigir la saga para estropearla o...? No tiene sentido. Chris Columbus, se te echa de menos en la dirección de las películas.

En fin, el viernes, subiré con suerte el análisis, que ya digo, habrá SPOILERS. Queda dicho. ¡Adios!

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por avisar...
    ya sé lo que debo hacer...
    o ver la película antes; o no tendrás visita mia ese día... XD

    Respecto a la entrada, toda la razón, pero a mi me parece que la barbarie de la saga llega con la sexta ya que parece que estás viendo Sálvame versión ' mago ' (resalto las comillas, y es que sale bastante poca magia en la película)... pero la quinta tampoco me gustó nada...

    ResponderEliminar
  2. Para mí, de mejor a peor:
    - La cámara secreta.
    - El cáliz de fuego.
    - La piedra filosofal.
    - El prisionero de Azkaban.
    - La orden del Fénix.
    - El príncipe mestizo.

    (Cuando vea la última, la meteré donde corresponda XD)

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, mi favorita continúa siendo la segunda, y eso que ya tiene unos años.

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que me lo pase pipa con la 6ª pero es mala hasta decir basta, se olvidaron por completo de la historia y se dedicaron a grabar a adolescentes en celo y punto.
    Si fuera por mi se haría una adaptación de los libros al cine, no una traslación palabra por palabra, que siempre desemboca en películas con una duración excesiva y llenas de detalles innecesarios y que por desgracia es lo que se hace con HP.
    El mejor director que ha tenido la saga ha sido Cuaron, aunque no se puede negar el mérito de Columbus al frente de las dos primeras.

    ResponderEliminar

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...