Ready Player One



La lectura más reciente que he tenido entre manos (leída en muy poco tiempo, todo sea dicho) es la novela Ready Player One de Ernet Cline, y es del género ciencia-ficción, pero con un toque muy bueno.

Es el año 2044 y el mundo es un desastre: hambre, falta de fuentes de energía... El único respiro para la humanidad es la plataforma OASIS, el mayor juego RPG de la historia, que les ofrece innumerables mundos (desde réplicas del planeta Tierra hasta mundos completamente nuevos, pasando por las "realidades" de películas como Star Wars o Bladerunner), creado por James Halliyday, alias Anorak, quien antes de morir, ocultói su testamento dentro del juego. Un "huevo de pascua" (para no entendidos, echad un ojo en la Wikipedia). Quien encuentre tres llaves y pase por las tres puertas, heredará su fortuna y la propiedad de OASIS y GSS, la empresa propietaria del mismo. Los jugadores empiezan a dedicarse por años a buscar el huevo, haciéndose llamar "gunters" (contracción de "egg hunters", o "cazadores del huevo")

La novela nos presenta a Wade Owen Watts, conocido como Parzival, un joven bastante antisocial y con poca experiencia en OASIS, que asiste a clases a través de la consola. Un descubrimiento durante su clase de latín le dará sus primeros pasos por hacerse con el huevo. En su viaje conoceremos a Hache, su mejor amigo de OASIS; a Art3mis (el "3" se pronuncia como la "e", Artemis), una gunter de élite y el amor platónizo de Parzival; Daito y Shoto, dos hermanos que van muy cerca de ellos en la búsqueda del huevo; y por supuesto, Nolan Sorrento, uno de los altos mandatarios de IOI, la empresa más poderosa del mundo que busca el control de OASIS, y ha reclutado a gunters (apodados por la comunidad como sixers) dispuestos a todo por conseguir su objetivo, a base de aprovechar cada laguna que hay en las normas de la caza.

Es una novela muy descriptiva a nivel virtual. Apenas se nos dan muchos detalles sobre cómo es nuestro mundo, con honrosas excepciones. Muy al contrario, nos topamos con muy ricas descripciones de vidoclios y videojuegos de la década de los ochenta. El creador del juego (que a su vez podríamos decir que es el autor del libro) era un gran fanático de aquella época, y por tanto todo lo relacionado con el juego, a pesar de desarrollarse con consolas hápticas y tecnología punta, con gráficos hiperreales, tiene mucha relación a su vez con lo "retro-geek". El libro hará las delicias de los fans de las antiguas consolas Atari, películas de la época, y tantas y tantas referencias que me pasaría un buen rato enumerandolas todas.

El lenguaje es muy coloquial y explicativo. Recalco lo primero por la gran cantidad de "tacos" que pueden verse en la historia. La historia entretiene. El protagonista no va siempre en primer lugar en la caza del huevo. Además, aunque la mayor parte del tiempo la novela nos narra el interior de OASIS, también vemos algunos actos que Parzival debe realizar en el mundo real para ganarles la partida a Sorrento y los sixers.

También mencionar las constantes referencias a la diferencia de la vida real a la virtual. Parzival decide mostrarse como es, mientras que sus amigos pueden ser o no quienes dicen ser. Incluyendo a la chica de sus sueños. Asímismo, hacia el final de la novela, se nos da un fuerte mensaje con respecto a este aspecto.

No es la primera vez que me topo algo así. La miniserie Black Mirror presentó en su primera temporada el episodio "15 millones de méritos", algo parecido (que no idéntico) a esta realidad en que la gente se olvida de que puede haber una vida mas allá de la pantalla.

Como noticia que me alegró el día, Warnoer Bros. adquirió los derechos para hacer la película. Espero con ganas su estreno, porque tengo la intención de ir a verla apenas se estrene, como muchos fans de esta clase de relatos.

Un libro recomendable. Claro está, si te gusta lo que te he contado. Buena historia, grandes referencias, un final digno de una historia como esta (que llegó el punto en que me temí que el final tirase por la borda todo el libro), dividido en tres grandes arcos (uno por cada llave) con varios capítulos. Es extensa, son 462 páginas en la versión castellana. Una buena media para una lectura entretenida, amena... y que al igual que muchos videojuegos, me tuvo enganchado hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...