Iron Man (2008)

Bueno, este fin de semana me vi las dos primeras películas de Iron Man. Por primera vez, ojo. Aquí unos dirán "¿qué haces viendo Iron Man?", otros "¿cómo has tardado tanto en ver esa obra maestra?". Pues porque Marvel nunca ha sido mi fuerte. Ojo, DC tampoco, yo de toda la vida he sido de Mortadelo y Filemón y de anime (Dragon Ball, Pokémon...)

Pero bueno, mi amiga Yaku es fanática de Robert Downey Jr, y mientras miraba qué películas verme, el argumento de la segunda de Iron Man me llamó la atención, y decidí verme las dos primeras, para enterarme de lo que va la vaina. Así que voy a comentar la primera, y quizá la semana que viene hable de la segunda, que en junio no comenté películas. ALERTA DE SPOILERS.

Pues eso, Iron Man (2008), la historia del multimillonario Tony Stark. Conocemos la vida de Tony (me voy a tomar la confianza de usar su apodo), niño prodigio que hereda de su padre Industrias Stark, una empresa dedicada a la creación de armas.

Estando en Irak sufren un atentado, irónicamente, por terroristas que emplean armas de Industrias Stark. Ahí le añaden un electroimán al corazón, para evitar que Tony muera, y los terroristas le instan a él y a Yinsen, su compañero de celda, a que construyan un nuevo misíl a cambio de la libertad.

Y fue esto lo que me llamó la atención de la película: el tema de las armas. Esa forma que se tiene muchas veces de jugar con ellas, vendiendo y comprando como si fueran melones... Nunca seré el mayor fan de Iron Man ni mucho menos, pero incluso a los no fans, creo que si este tema les interesa, deberían verla.

Prosigo. Estando atrapados, Yinsen y Tony desarrollan una armadura para poder huir, mientras emplean el arc del electroimán de Stark para el generador. Sin embargo son pillados, y Yinsen se sacrifica para permitir huir a Tony, quien se enfurece y empieza a quemar el cuartel al ver al compañero moribundo. Finalmente cae en medio del desierto y le rescatan.

Hasta aquí, admito que la trama no me llamó en exceso salvo por el tema de las armas, como ya he dicho, lo que me empieza a llamar ya la atención es lo que sigue. Tony, a su regreso, declara que Industrias Stark no volverá a producir armas. Aquí vemos que a Stane esto no le mola. Pero Tony no le escucha y toma una decisión más inteligente en su opinión, que es crear una versión propia del traje, además de mejorarse el reactor que lleva en el corazón.

Poco después, Tony descubre que las armas fueron vendidas a los hombres que le secuestraron, además de que Stane intenta ocupar el puesto al frente de la empresa. Otra cosa que me moló: el toque de realidad con el "trepa", el capullo que intenta hacerse con el poder, de esos hay a patadas. Bien hecho.

El caso es que Tony vuela de nuevo a Irak, salva la villa, entrega al jefe a los pueblerinos (venganza popular, me encanta) y e su regreso, tiene que hablar con Rhodes para identificarse y que no le persigan. El conocido pánico a lo desconocido, hoygan.

El caso es que hace una investigación para descubrir lo que ha estado haciendo Stane, incluyendo un cameo de la SHIELD (importante para Los Vengadores, pero eso ya es harina de otro costal), hasta que Stane irrumpe en casa de Tony, y logra quitarle el dispositivo de su corazón. Pero, como no podía ser de otra forma (todo hay que decirlo, es predecible lo que va a pasar a continuación), Tony se salva, llegando en el último momento medio moribundo a su laboratorio y usando el reactor original.

Ahora llega lo que viene siendo un clásico, ya no del cine de superhéroes, no vamos a hacer el saco pequeño: de un montón de películas. Tony se viste con el traje y pelea contra Stane y el traje que éste desarrolló. La batala deja casi perdiendo a Stark, pero finalmente con ayuda de Potts, se sobrecarga el reactor general, estallando y suponiendo el final de Stane.

A pesar de que al día siguiente intentan cubrir a Tony para que quede al margen de esa pelea, éste decide confirmar finalmente que él es Iron Man.

Y con esto se resume la primera película. Como ya he dicho no me van los superhéroes, pero se deja ver, entretiene un rato, y es, lo que yo considero, una crítica al exceso de venta de armas en EE.UU. (que no se si era la intención, pero yo voy a considerarlo así). Buen día.


otras películas comentadas en el blog:



2 comentarios:

  1. Yo soy esa tal yaku que vive obsesionada con mi Robert Downey Jr. Iron Man fue el comienzo de la gran saga de Marvel.. a partir de ahí se formaron películas como Thor, Hulk, Los Vengadores y demás.. Cambió la vida de mi actor. Yo creo que mas que una peli fue un grandísimo comienzo. Por cierto! Me enorgullece que hayas tomado la iniciativa de verlas, eso me ha emocionado Felisin^^ y la próxima ya, tiene que ser Kiss Kiss Bang Bang C;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te enorgullezcas ^^ Y sí, me veré KKBB en breve. ¡Que tengo acumulación de contenidos! T_T

      PD: ¿Qué es eso de "Felisín? ¬¬

      Eliminar

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...