Harry Potter y el misterio del príncipe (2009)

SPOILERSLa siguiente entrada contiene posibles SPOILERS sobre el tema a tratar. No lo leas si no quieres que te lo destripe.

Al igual que cuando hablé de La Orden del Fenix, esta crítica está rescatada del foro. Post original aquí. Texto rescatado para evitar su pérdida.

La sexta película de la saga Harry Potter ha seguido el camino de la anterior, sobre todo porque contaba con el mismo director. Ha superado el nivel de la anterior (lo cuál no es decir mucho), con una duración de 2h 30m aprox. Su primer fallo fue retrasar el estreno, planificado para 2008. Lo pospusieron a 2009 a causa de la crisis (tal como estamos, daba igual). Ha mantenido algo de fidelidad al libro, pero muchos detalles han sido modificados o inventados. Veamos más a fondo:

La película comienza con una de las últimas escenas de La Orden del Fénix. Harry y Dumbledore están siendo fotografiados después de que la comunidad mágica haya aceptado el regreso de Voldemort, y Harry está perturbado por la reciente muerte de Sirius, su padrino.

En el presente, se elimina la escena del Primer Ministro Muggle con Cornelius Fudge, y el nuevo Ministro de Magia, Rufus Scrimgeur, detalle omitido en toda la película. También se "traslada" una escena de Severus Snape. En vez de eso, desde la Marca Tenebrosa en el cielo, vemos aparecer a los mortífagos, que se cuelan en el callejón Diagón, lo atacan, secuestran a Ollivander y un puente de Londres (según el libro, es el puente de Brokdale) es también atacado.

Luego de esto vemos a Harry, quien se encuentra en un restaurante, leyendo artículos acerca de él y de su nuevo título: El Elegido. Se distinguen titulares sobre Lucius Malfoy: Caído en desgracia: esposa e hijo abandonan el juicio y El ultimo residente de Azkabán. Una camarera le pregunta acerca de esto, pero él niega saber algo de ello. Le interesa salir con ella, pero al asomarse a la parada del tren, uno pasa a toda velocidad y aparece Dumbledore, observándolo. Al hacer esto, nos saltamos una escena, que saldrá después.

Harry se le acerca , y Dumbledore, con una mano oscura (ligeramente, porque tendría que estar "como apergaminada, consumida"), usa la Aparición Conjunta, apareciendo en el pueblo de Budleigh Babberton. Eliminando la escena de casa de los Dursley, nos saltamos el hecho de que Harry ha heredado el nº 12 de Grimmauld Place y a Kreacher. Al entrar, la casa está para el arrastre, pero Dumbledore nota que la sangre es de dragón y descubre a su ex-compañero, Horace Slughorn que estaba escondido como sofá. El detalle de la sangre es inventado: en realidad, la Marca Tenebrosa no estaba encima de la casa (pues es la señal de los mortífagos). Horace menciona que éstos lo han perseguido varios meses y se está escondiendo. Dumbledore deja a Harry y a Horace solos, y Horace le enseña varios alumnos prestigiados que ha tenido, en fotografías. Al regresar Dumbledore, se disponen a irse, pero Horace los alcanza y le dice a Dumbledore que está de acuerdo en trabajará en Hogwarts. Dumbledore explica que ese es el motivo por el cual había llevado a Harry a verlo. Dumbledore menciona que Harry será el siguiente alumno prestigiado de Slughorn, y que es "crucial" que vuelva a trabajar.

Dumbledore transporta a Harry cerca de la Madriguera, donde todos saltan. Primero, Ginny pregunta a su madre si Harry ha llegado; ésta dice que "Si Harry Potter estuviera en mi casa, lo sabría", Ron asoma, su madre le pregunta y le dice lo mismo, por último aparece Hermione, y en la cocina, todos ven a Harry. Ginny corre a abrazarle (detalle inventado). Ron dice a Harry que su madre no estaba convencida de dejarles marchar a Hogwarts. Esta llegada modifica que sus amigos se enteraran por la mañana siguiente. Además, se elimina la aparición de Fleur Delacour y Bill Weasley, que deberán casarse en el libro 7.

A continuación, aparece la escena que mencioné antes: en una calle lejana (la calle de la hilandera), Narcissa Malfoy y Bellatrix Lestrange llegan a la casa de Severus Snape, quien afirma haber engañado a Dumbledore todo este tiempo y haber trabajado para Voldemort. Narcissa le dice que a Draco le han asignado una misión y que le ayude. Snape acepta, pero Bellatrix no se fía un pelo de él, y le obliga a pronunciar el Juramento Inquebrantable, haciendo Bellatrix las preguntas, en lugar de su hermana. Detalles de esta conversación han sido eliminadas (¿donde estabas cuando él cayó? ¿por qué no lo buscaste? ¿porqué sigue vivo Harry Potter?...)

Pocos días después, Harry, Ron y Hermione están en el callejón Diagon, en la tienda Sortilegios Weasley, propiedad de Fred y George. Hermione está sorprendida de que estén abiertos, pues la mitad del callejón estaba cerrado, y la tienda de varitas de Ollivanders, saqueada (otro tanto debería pasar con la Heladería Florean Fortescue, pero se inventan el detalle de medio callejón cerrado. Si eso fuera así, sólo quedarían las casas y no las tiendas, ¿no?) Notan que Draco y Narcisa Malfoy están entrando en el callejón Knockturn, y entran en Borgin y Burkes. Harry no ve lo que ocurre, pero se nos permite ver al hombre-lobo Fenrir Greyback. Está claro que es el, pues anteriormente en la película había un cartel con su nombre, aunque éste personaje no toma la poca relevancia que tenía en el libro (no toma ninguna, pero en el libro iba solamente Draco a Borgin y Burke).

Yendo a Hogwarts, Hermione le revela a Ron que Harry cree que Draco es un mortífago. Harry utiliza su Capa Invisible y Polvo de Oscuridad, y se mete en el compartimento de maletas para escuchar a Draco de forma cercana, que dice que Hogwarts es una pérdida de tiempo, y que al año siguiente no le verían en clase de Encantamientos. Sin embargo, al llegar a la estación de Hogsmeade, Draco había notado a Harry moverse antes, y le derriba con un Petrificus Totalus. Le patea la cara, partiéndole la nariz y le cubre con la Capa Invisible. Luna aparece y con un hechizo Finite, descubre a Harry, le devuelve la movilidad, y ambos salen del tren. Esta escena tiene un cambio: Luna no debía ser quien encontrara a Harry, sino Tonks.

Caminando llegan al colegio, donde el profesor Flitwick les pregunta sus nombres: es una entrada distinta a la del libro, pero le añade un toque de humor; Harry dice: "Profesor Flitwick, me conoce desde hace cinco años", y el diminuto profesor de Encantamientos, le dice: "No hay excepciones, Potter". Mientras, Filch pone objeciones a Malfoy por llevar un bastón (báculo lo llamaba el conserje), pero Snape intercede a favor del chico. Éste detalle inventado puede ser otro de los que confirma que Draco ha relevado a su padre como mortífago, pues Lucius siempre llevaba un bastón, en el que guardaba su varita.

En el banquete, Dumbledore anuncia que Slughorn se encargará de Pociones y Snape de Defensa Contra las Artes Oscuras.También menciona que un muchacho estuvo ahí, como cualquiera de los alumnos: Tom Ryddle. Menciona además que se han endurecido las protecciones.

Al día siguiente, Harry y Ron tienen la primera hora libre, pero son interrumpidos por la profesora McGonagall, quien dice a Harry que curse Pociones, pues su nota del TIMO le da posibilidad seguir estudiándola (¿cuándo han sabido Harry y Ron las notas de sus exámenes, si sale en el libro, pero no en la película? ¿Y cuando pudo corregirse ese examen, si como los demás, fue casi destrozado cuando los gemelos Weasley atacaron el examen el año anterior?). Ron también va a la clase. Al llegar, el profesor Slughorn les dice que cojan dos libros del armario, y Harry encuentra uno marcado con, "Este libro es propiedad del príncipe mestizo". Con las anotaciones del Príncipe, Harry es quien mejor elabora el Filtro de los Muertos en Vida, y consigue un frasquito de Felix Felicis, la suerte líquida.

Cuando es cuestionado más adelante por Hermione acerca del libro, él se niega a dar explicaciones, pero Ginny toma el libro y nota la escritura. Harry toma su libro y se va. El detalle de quien es propietario del libro se adelanta, pero no importa para el desarrollo de la historia. La primera clase de Snape de Defensa Contra las Artes Oscuras es suprimida.

En la primera reunión con Dumbledore, al comienzo, Dumbledore dice: "He notado que tú y la señorita Granger pasáis mucho tiempo juntos". Harry niega tener relación con Hermione más allá de la amistad, y Dumbledore dice que preguntaba por curiosidad. Éste detalle inventado muestra lo que muchos critican: el libro es más referente a los sentimientos que al misterio. El director muestra a Harry un recuerdo propio: la primera vez que estuvo con Tom Riddle. En el recuerdo, un Dumbledore más joven visita un orfanato, donde le llevan con Tom. Dumbledore le explica acerca de Hogwarts. Al probar que es un mago, prende fuego a un armario, donde Dumbledore nota que hay ciertos elementos que no le pertenecen a Tom, y le dice que en Hogwarts no toleran los robos. Antes de irse, Tom dice que puede hablar con las serpientes. Por lo tanto, la "primera" sesión del libro se elimina, cuando vemos al abuelo, el tío y la madre de Voldemort. Dumbledore pide a Harry que, cuando Slughorn intente acercarse a él, Harry se deje. Otro detalle falso: Dumbledore le dijo que estuviera alerta en el libro.

Comienza las audiciones para jugar en el equipo de Quidditch. Parece raro que Harry diga: "estar en el equipo del año pasado no os garantiza estar en el de este". ¿En cuál del año pasado? ¡No hubo quidditch que se viera! Un muchacho, llamado Cormac McLaggen, se chulea ante Ron y le menciona que está interesado en Hermione. Harry guía a todos los participantes y Ron obtiene el puesto de guardián, dado que Hermione un Confundus contra McLaggen.

En la primera visita a Hogsmeade, el grupo ve a Ginny y a su novio Dean Thomas. Por otra parte, Slughorn comenta a Harry y Hermione que solía celebrar cenas con sus mejores alumnos y les invita a una.Hermione acepta, y Harry finge que estará encantado de ir, halagando al profesor. Regresando a Hogwarts, Harry les cuenta porqué ha hecho eso, pero el trío ve cómo Katie Bell es poseída y casi asesinada por un paquete, que se abrió y la rozó. Contenía un collar maldito. Snape le echa un ojo y dice que está maldito. Harry acusa a Malfoy de encantar a Katie, pero no tiene pruebas, y Snape echa por tierra su teoría. Aparte, se menciona que Katie debía llevar el collar a Dumbledore

Revisando su libro de Pociones, Harry había descubierto un nuevo hechizo: el Sectumsempra. Precisamente, de éste libro tenía que salir el conjuro Levicorpus, ya mostrado en el quinto film. También se nos muestran imágenes de Draco Malfoy en la Sala de los Menesteres, mientras mete objetos, que hace desaparecer y reaparecer, pero siempre con fallos (por ejemplo, un pájaro que el reaparecer muere).

El día del partido de Quidditch, Ron se encuentra muy nervioso. Harry finge poner poción se la suerte en su zumo para darle confianza a Ron. El partido es ganado por Gryffindor pero sólo se muestran las paradas de Ron. Durante la celebración Harry revela a Hermione que no le puso el líquido a Ron. Para ello, le muestra la botella, intacta. En ese momento, Lavender Brown besa a Ron. Hermione se va, Harry la sigue y ella le revela que sabe que tiene sentimientos hacia Ginny. Ron y Lavender aparecen. Ella se va, pero Ron es atacado por los pájaros encantados de Hermione, y escapa. Llorando, ella pregunta a Harry cómo se siente cuando ve que Dean Thomas besa a Ginny. Harry le responde que se siente de la forma en que Hermione se siente. ¿En qué parte del libro revelaba Harry sus sentimientos? Más adelante, claro. Esto es por lo que la película se critica de "más centrada en las relaciones que en la magia oscura".

En la fiesta de Navidad de Slughorn, mientras Snape le dice a Harry "feliz navidad de parte del director" porque éste no volverá hasta pasadas las fiestas, Draco merodea cerca de la Sala de los Menesteres y es descubierto por Argus Filch, el conserje y Draco, ingeniosamente le dice que el iba para la fiesta de Slughorn. Filch le lleva a la fiesta, y reconoce que no estaba invitado, pero se inventa que quería colarse. Snape lo lleva fuera de la fiesta, Harry les sigue y escucha una conversación entre Draco y Snape. Éste le pide que le interroga sobre el asunto de Katie, le pide que le deje ayudarle, porque menciona que pronunció el Juramento Inquebrantable. En esta escena, se elimina el detalle de usar la Capa de Invisibilidad.

Yendo a la Madriguera por Navidad, Harry le menciona lo que vio la noche de la fiesta a Ron. Éste y Hermione ya no se hablan, desde que Ron comenzó a salir con Lavender.

En la Madriguera, Harry discute con Lupin, que le acusa de sospechar de Snape simplemente porque no le cae bien. Además, se nos muestra que Lupin y Tonks tienen una relación amorosa, aunque esto no ocurre hasta el fin del libro. En la caseta de los Wesley, el padre de Ron cuenta a Harry que ha investigado lo que Harry vio; un armario Evanescente (muy populares en la anterior época de Voldemort, pues te metías dentro y te transportabas a su pareja). No sabe cual es la pareja del armario de la tienda. Ésta información no se revela hasta el final del film.

A continuación, vemos una escena totalmente inventada, pero al mismo tiempo parece mejorar la calidad: Harry y Ginny se acercan, se felicitan las Navidades, y están a punto de besarse, al tiempo que Remus y Tonks se van a ir antes de que slaga la luna llena... pero no pueden. Los sortilegios de la Madrigera se rompen, y los mortífagos Bellatrix Lestrange y Fenrir Greyback atacan, rodeando la casa de un anillo de fuego viviente con cabeza de serpiente (pudiera ser el Fuego Maligno). Harry consigue zafarse, y empieza a perseguir a Bellatrix (asesina de Sirius). Ginny le persigue, y más tarde, se les unen el señor Weasley, Lupin y Tonks, que lanzan sus conjuros, pero fracasan. Lejos de la casa, los mortífagos vuelven allá, la queman, y huyen. La señora Weasley queda destrozada. La pregunta es: ¿si la séptima película no elimina detalles, dónde se casarán Bill y Fleur... si es que aparecen?

De vuelta en Hogwarts, Dumbledore le enseña a Harry un nuevo recuerdo, del profesor Slughorn, saltándonos un sinfín de recuerdos, ya que no habrá más sesión que otra más. Sin embargo, éste recuerdo fue editado y no muestra correctamente algo que Tom Ryddle le había preguntado al profesor. Dumbledore le pide a Harry conseguir el recuerdo real. Al ir a hablar con el profesor de ésto tras la cena con Slughorn y el Club de las Eminencias (Harry, Hermione, Ginny, y otros), éste se da cuenta de lo que intenta y deja de hablarle a Harry. La escena de la pregunta es idéntica a la del recuerdo).

Ron come chocolates con Filtro de Amor que eran para Harry, enviados por Romilda Vane, que intenta ligarse a Harry. Harry lo lleva donde Slughorn, quien lo cura. Al celebrar con una bebida, pero Ron la toma antes que nadie y es envenenado, pero salvado al último por Harry con un bezoar. Dumbledore dice que la bebida había sido envenenada, pero había sido regalada a Slughorn. Cuando Lavender visita a Ron, es enfrentada por Hermione. Ron, entre sueños, menciona "Hermione". Lavender se va ofendida. La pregunta es ¿cómo sabía Harry que era un bezoar? Snape lo dijo... en el primer libro. Pero éste es uno de los detalles (muchos detalles) que no se indican a lo largo de la saga. También se elimina un partido de quidditch.

Un día, Katie Bell reaparece en el Gran Comedor y Harry le pregunta quién le entregó el collar. Ella no lo recuerda, pero Harry ve cómo Draco Malfoy se asusta al verlos hablar. Harry lo sigue hasta el baño, donde lo encuentra llorando. En realidad, esto pasaría después, con la re-aparición de Myrtle la Llorona. Ésta tendría que haber indicado que un chico iba allí a llorar antes de Navidad. Comienza una pelea que destroza los baños, y al final Harry utiliza el Sectumsempra. Draco se desangra completamente, y pronto llega Snape, quien lo cura con Vulmera Sanamentum. Éste hechizo es inventado por la película, pero lo sorprendente es que Draco sangra desde el pecho y el estómago. ¡Falso! JK Rowling dice "del cuerpo y la cabeza de Draco". Puede que sea un detalle algo gore, pero si parte de lo más interesante lo modifican decepción. Tampoco se menciona que Snape intenta confiscar el libro a Harry y que le castiga.

Harry se va asustado por el hechizo y Ginny le dice que debe deshacerse del libro. Esto debería ocurrir antes de que castigaran a Harry. Van a la Sala de los Menesteres, donde Ginny lo esconde donde Harry no vea. Harry observa el armario que usa Malfoy. En el proceso, Ginny besa a Harry, y dice que éso también puede quedarse en la sala.

Ron le pregunta a Harry si ha tenido suerte con el recuerdo de Slughorn. Eso le da la idea a Harry de usar el Felix Felicis para sacarle el recuerdo. Al tomarlo (entero, no como en el libro), se dirige donde Hagrid. Se topa con Slughorn que intentaba coger hojas de Tentácula Venenosa (algo muy caro). Las Tentácula, por cierto, también aparecen mencionadas en un pasaje anterior del libro. El profesor lo acompaña. Al llegar donde Hagrid ven que Aragog ha muerto. Slughorn no roba a escondidas el veneno de Aragog, sino que pide permiso a Hagrid, y el lo permite.

Tras el funeral (con las palabras del discurso de Slughorn exactas), Hagrid y Slughorn comienzan a beber, y este último es pronto convencido por Harry que le entregue el recuerdo. Antes de dárselo, el profesor le dice que no piense mal de él al verlo. Además, vemos muy sensible al profesor, diciendo que alguien le dejó una hoja en una pecera hacía años. La hoja se hizo pez y vivió. Pero un día el pez no estaba. Probablemente, Slughorn habla del día de la muerte de los padres (sobre todo de la madre) de Harry, ya que un encantamiento acaba si su autor muere.

El recuerdo real muestra a Tom Ryddle preguntando acerca de los Horrocruxes, y el profesor le responde que si uno crea un Horrocrux, un objeto que contiene parte de tu alma, uno no puede morir. Le explica uno puede lograrlo solo cuando mate a alguien. Tom está curioso al saber si puede dividir su alma en siete partes. Slughorn se pone nervioso por eso, y pronto termina la conversación, acordando no mencionarle nada a nadie.

Dumbledore revela a Harry que sus peores miedos son ciertos: Voldemort ha dividido su alma, y creó varios Horrocruxes, entre esos un anillo de la madre de Voldemort y el diario que Harry descubrió en La Cámara Secreta. Dumbledore le dice que el anillo fue el que le oscureció la mano, y ha estado buscando más Horrocruxes. Promete llevar a Harry en su búsqueda. Sin embargo, no se rebelan cuales y cuantos podrían ser los Horrocruxes: algo de Ravenclaw, algo de Hufflepuf, la serpiente de Voldemort y el objeto que ahora busca.

Otro día, Harry llega a la torre de Astronomía para encontrar a Dumbledore y a Snape discutiendo acerca de una tarea. Snape se va y Harry y Dumbledore se transportan a una cueva en un mar violento donde hay un Horrocrux. Esto es también inventado, deberían ir por la noche, y Harry deja Felix Felicis a sus amigos porque sospecha que Draco ha arreglado el armario. Tampoco Dumbledore puede aparecerse en Hogwarts ni desaparecerse, por lo que también se lo inventan.

Harry y Dumbledore se meten a la cueva y cruzan un lago para llegar a una vasija. Dumbledore comienza a tomar un líquido que protege la poción, pero pronto comienza a perder la razón y se vuelve loco. Harry lo ayuda a seguir tomando, hasta que no queda nada. Dumbledore pide agua, pero el Aguamenti de Harry no le deja usarla. Se agacha a cogerla del lago, pero es atacado por los inferi. Dumbledore se recupera (si cabe) y utiliza un Partis Temporus (anillo de fuego enorme) y puede llevarse el Horrocrux, un guardapelo.

En Hogwarts, Draco va a la Sala de los Menesteres para dar paso a los mortífagos que entran a través de la cabina, miesntras McGonagall envía alumnos a la cama. Cuando Harry y Dumbledore regresan a la Torre, éste le menciona que busque a Snape. Sin embargo, pronto mortífagos llegan y Dumbledore le ordena a Harry esconderse. Debería usar la capa invisible y Dumbledore paralizarle, pero no. Éste puede ver cómo Draco se acerca a Dumbledore, y le enseña la Marca Tenebrosa en su brazo. Draco menciona que su tarea ha sido matarlo, y que el collar y la bebida fueron enviadas para llegar a él al final. Los otros mortífagos, entre ellos Bellatrix y Greyback llegan para ver cómo Draco realiza su tarea.

Mientras Harry escucha, Snape lo sorprende, pero le dice que guarde silencio. Harry observa cómo Snape sube a ver a los otros mortífagos, pero para sorpresa de Harry, en vez de salvar a Dumbledore, lo asesina con una rápida Avada Kedavra. Los mortífagos huyen por el castillo. De una forma patética: atacan a un auror por la espalda, Bellatrix destroza el Gran Comedor con Devasto y se van sin luchar, pues no hay resistencia.

Actualmente sabemos el motivo: David Yates menciona que como habrá otra batalla en Hogwarts, no quería repetirse. No obstante, si se ciñera al libro para las batallas, no saldrían iguales, y no sirve de excusa. Pero en fin, la batalla de la parte 2 de la séptima película se rumorea que será de media hora.

Snape también se va, pero mientras Bellatrix quema la casa de Hagrid, Harry llega. Bellatrix intenta maldecirle, pero Snape la manda irse. Harry ataca a Snape (con un cruciatus si no recuerdo mal), pero este lo intercepta y le deribe. También bloquea el Sectumsempra, y dice a Harry que el es el principe mestizo. No se dan detalles del motivo. Y cuando Harry le llama cobarde, Snape no se enfada. En el libro Snape tenía una "expresión inhumana". Se retiran.

En el colegio, los alumnos se reunen alrededor del cadáver de Dumbledore. Prenden sus varitas al cielo en honor a Dumbledore y desvanecen la Marca Tenebrosa del cielo. Pero cabe destacar que Hagrid usa también varita. Nada más lejos de la verdad, pues cuando le expulsaron, le partieron la varita (que guarda en el paraguas de la película 1)

Al día siguiente, Harry le muestra a Hermione que el Horrocrux encontrado era falso, y que a partir de una nota encontrada, un tal RAB se llevó el original. Harry le dice que no planea volver a Hogwarts, sino buscar los Horrocruxes restantes. Hermione le dice que ella y Ron irán con él, y que Ron acepta su relación con Ginny. Juntos, ven cómo Fawkes vuela a través de los cielos.

Por tanto, el final es modificado con respecto al funeral de Dumbledore, que es eliminado.

Y así acaba la crítica. Está irreconocible de la película. Tres personas tienen la culpa: David Yates, el productor y Rowling, que ha dado barra libre para hacerla de cualquier estilo. La película es más romance que misterio, y los fans nos merecemos otra cosa. Yates tiene dos oportunidades de enmendar los errores de las películas anteriores. Pero no creo que lo haga

Comentarios