Death Note

SPOILERSLa siguiente entrada contiene posibles SPOILERS sobre el tema a tratar. No lo leas si no quieres que te lo destripe.

Death Note, uno de los mejores animes y mangas que he tenido el placer de verme. Está muy bien estimada, y no me extraña. Death Note es una verdadera obra de arte.

Creado por el guionista Tsugumi Ōba y el dibujante Takeshi Obata, la trama de Death Note. Primero me vi el anime (como suele pasar) y ahora estoy con el manga. Detalles sobre esto luego, vamos al tema.

¿De qué va Death Note? Pues la historia nos sitúa cuando el shinigami Ryuk, que se aburre envía su Cuaderno de Muerte a la Tierra. Éste es recogido por Light Yagami, un prometedor estudiante que también se aburre. Pronto descubre el enorme potencial del Cuaderno:

La persona cuyo nombre quede escrito en este Cuaderno, morirá.Este Cuaderno no tendrá efecto a menos que el individuo que escriba tenga en mente la cara de la persona al escribir su nombre. De este modo, otras personas con el mismo nombre y apellido no serán afectadas. Si se especifica la causa de la muerte en 40 segundos del tiempo del mundo humano tras escribir el nombre, ocurrirá del modo especificado. Si no se especifica la causa de la muerte, la persona perecerá de un ataque al corazón. Tras especificar la causa de la muerte, se otorgan 6 minutos y 40 segundos adicionales para indicar las circunstancias exactas de la misma.
A estas normas elementales de uso, hay que añadirles unas cuantas más que se dan a conocer durante la historia. Con ello, Light comienza a segar almas de los criminales buscados por la policía, con el fin de erigir justicia y crear un nuevo mundo, del cual planea ser su dios. Pero sus planes se truncaran cuando la policía tome cartas en el asunto, y el detective más brillante del mundo, L, decida encargarse de atrapar al que, al ser desconocido, ha sido apodado Kira (deformación de la palabra inglesa killer, asesino).

Con esto, tenemos una historia que nos muestra, por un lado la forma de Kira para huir de la policía y por otro, los constantes intentos de L por atraparle. 37 episodios, de 20 minutos, de anime. Para quien prefiera la lectura, el manga son 108 capítulos, 12 tomos. O 6 en la nueva Black Edition que está imprimiendo Norma Editorial en España, y que yo, poco a poco voy consiguiendo. Además de una maravillosa Guía de lectura, que trae más información para aquellos fans que no nos contentamos sólo con lo que vemos/leemos, sino que nos interesa conocer todos los detalles que nos sean posibles.

Hay que añadirle a esto una amplia gama de personajes.

  • Light Yagami: protagonista principal. Un estudiante brillante, con mano para las chicas, que se topa el Cuaderno de Muerte que Ryuk arrojó a nuestro mundo. Está decidido a ser el Dios del nuevo mundo que pretende crear eliminando a los delincuentes con el Cuaderno, sido apodado Kira.
  • L: el mejor detective del mundo. Realmente excentrico, en su forma de sentarse, de comportarse... su inteligencia es inversamente proporcional a sus habilidades sociales, aunque no requiere de ellas. No tarda en sospechar que Kira en realidad es Light.
  • Ryuk: el shinigami (dios de la muerte) propietario del Cuaderno que tiene Light. Lo arrojó porque también se aburría, y logra entretenerse cuando resulta ser alguien como Light quien lo coge. Adora las manzanas, un gag recurrente en la serie. Sólamente los que toquen su Cuaderno de muerte pueden verle y oírle.
  • Misa Amane: o Misa-Misa como está apodada. Una idol y modelo japonesa que adora a Kira, quien castigó al asesino de sus padres, y cuando se entera de que es Light, se enamora de él. Posee un Cuaderno de Muerte también. Realmente odiosa por su comportamiento, aunque ha demostrado su utilidad.
  • Rem: el grupo que canta Losing my religion. El shinigami del Cuaderno de Misa. Desarrolla sentimientos de protección hacia ella muy rápidamente. Esto será un elemento clave en el plan de Kira.

A eso hay que añadir a Soichiro Yagami, jefe de policía y padre de Light, encargado del caso Kira, Matsuda, un agente torpón, Watari, la mano derecha de L... Y algunos personajes más que no voy a mencionar para no haceros muchos SPOILERS del avance del anime.

Tanto el anime como el manga merecen la pena. Podemos añadir a esto unas películas de live-action, dos de ellas dobladas al castellano, que aunque cambian hechos de la historia original, se dejan ver sin ningún problema.

Una historia diferente y profunda. ¿Qué podemos esperarnos de una obra que empieza con las frases: este mundo está podrido y cada día es una fotocopia del anterior? Y dejo al aire la pregunta: ¿Kira es un asesino o un justiciero?


otros animes comentados en el blog:


1 comentario:

  1. Buen post!
    Sin duda es una gran serie :)
    Conoces Bakuman?
    La serie que hicieron los creadores de Death Note después de esta. se sale!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...