Frikis, fans, posers


He disfrazado a mi avatar de un personaje de DC (versión cómics que no he leído y película que no he visto) y lo voy a usar para ilustrar un post de un tema que ha empezado por Marvel. Ole mis cojones.

Stan Lee (esperad, que me voy a cubrir de ese fanboy armado que me vigila con odio) declaró hace un año y dos meses que Spider-Man no podía ser negro. ¿Motivos? "No tendría ningún problema en que originalmente Peter Parker fuera latino o negro, indio o cualquier otra, pero de serlo debería quedarse así. El caso es que originalmente hicimos a Parker blanco, y no veo por qué debería cambiar eso." Hace unos días declaró que Zendaya Coleman podría ser una buena Mary Jane: "Si ella es tan buena actriz como he oído que es, creo que ella va a ser absolutamente maravillosa. [...] El color de su piel no importa, su religión no importa, lo que importa es que sea la persona adecuada para el papel".

Dejo aquí una foto de Zendaya para que, quien no la conozca, entienda de lo que va la vaina (créditos a la Wikipedia):

Contradicciones aparte (al menos hasta que Stan diga lo mismo sobre tener un Spider-Man negro) esto ya no va sólo por Stan (y van dos veces que le llamo sólo por el nombre de pila) sino por toda esa gente que le da la pataleta cuando se cambia algún personaje, ya sea cambio de raza, religión, bando, o que es más bien delgado mientras en el original es esbelto. Mundo, estamos en la época de las nuevas versiones. De las revisiones. Del remake. De dar vuelta a todo lo que conocemos. Nos guste o no. Para lo bueno y para lo malo.

Es algo que me sorprende especialmente por parte de los lectores de cómics de Marvel y DC. Con la cantidad de universos de cada uno que ha habido en los cómics... ¿qué no es, sino "otro más", los personajes que son llevados a la gran pantalla en el cine? (esquiva el botellazo) Es lo que hay.

Estamos en el punto en que "lo viejo" ya no vale en este mundo. Ya en la ficción en general. Los personajes que aparecen en producciones tipo "Avengers" o "Suicide Squad" no son los mismos. Son una versión más de todas las que se han hecho. Y por distintas versiones se debe entender que no van a ser iguales. Compartirán rasgos, o otros cambiarán. Físicos y psicológicos. ¿Y qué hay de malo? Los universos alternativos llevan existiendo en los cómics años. Pero ahora llega Hollywood haciendo lo que mejor se le da (lo que les sale del ciruelo) y perdemos la cabeza porque "es personaje es sólo un 90% fidedigno y nunca haría eso o no se vestiría así".

Bueno, tú dices eso y te enfadaste con D. Yates por lo que hizo con "Harry Potter". Bueno, sí y no. Me refiero, no es lo mismo cuando decides adaptar la saga propiamente dicha ("Harry Potter", "The Hunger Games"), en cuyo caso se entiende que va a seguir por los mismos caminos que la original, que adaptaciones como "V de Vendetta" al cine o "The Walking Dead"a televisión.

Vale, pero te has quejado también de "Anacleto: Agente secreto" o "Zipi y Zape y el club de la canica". Así es. Pero es que ahí soy incapaz de reconocer una adaptación o una versión. Por norma general, esas cosas deben recordar en algo al original. No ser exacto. No ser calcado. Pero hay casos en que no es así. Hay casos en que se elige un nombre popular y se pone al protagonista en algo que no se acerca ni remotamente a lo que conocemos. Eso sí me mosquea, la verdad.

Y aparte de esto, que podéis considerar que tengo razón o que me equivoco, hay un tema más que quiero meter en esto. Hablo de esa guerra de fans vs posers. Esos comentarios que he visto de "Joder, se metían conmigo de niño porque me gustaban los superhéroes y ahora les gusta a todo el mundo" o "Si van a ver 'Suicide Squad' es por las tetas de la Harley". Por favor, parad. Por mucho resquemos que tengáis. No. No se hace eso, caca. Seamos evolucionados.

Que lo que antes era de "frikis" ahora le guste a una cantidad de gente mayor no es sino beneficioso. De ahí sólo puede salir algo bueno. De ahí sale que la próxima generación no va a tener que soportar los abusos de los chulos porque "mira ese que lee cómics". O bueno, será en menor medida. Pero será más gente con ese tipo de gustos.

De igual forma, los motivos que lleven a alguien a ir al cine nos tienen que importar un pedo. ¿Que ese sólo va a verle las tetas a Harley Quinn? Deja que vaya, es su dinero. Y mira, puede que le guste. Y que vaya a otras películas que también le pueden gustar, y nunca las habría visto de no ser porque "esa" le llamó por alguna razón. Coño, que yo mismo me he vuelto fanático del mundo zombie por TWD, si no, nunca se me hubiera ocurrido.

Porque a mi, lo que haga un poser, me da igual. Lo que me molesta es que me atropelle un fanático. Los que pretenden (y recalco el pretenden) mandar sobre qué puede ver cada uno o que no en base a toda la historia previa que haya de algo que vaya a salir en la tele o en el cine o en videojuego. O de un videojuego que adapten a libro. O de un elemento X adaptado a un elemento Y, en general.

Deja que la gente lo conozca por la vía que sea. Deja que la gente se empape. Y no des la barrila para que lo conozca. Sé fan, y deja que el otro se limite a que le guste. No tiene nada de malo. Comparte con esa persona ese ir al cine. Puede que le enganches. O puede que no. Pero no es plan de ir arrasando con esas personas.

El mundo del entretenimiento es eso: entretenimiento. Disfruta y no te alteres. Que no te merece la pena amargarte un estreno por ir pensando "Voy a estar rodeado de garrulos que ni siquiera conocen al verdadero 'Doctor Strange'". Porque el único que va a sentirse mal con eso vas a ser tú.

2 comentarios:

  1. Me encanta, pero una duda a mi edad ¿me puedes explicar que es un poser? Gracias J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el término peyorativo que usan los fans acérrimos de una saga para referirse a las personas que se enganchan a ver algo porque "se ha puesto de moda" (ej.: alguien que nunca viera "Star Wars" pero fuera el día del estreno del Episodio VII eufórico perdido).

      Eliminar

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...