Pokémon Espada y Escudo

Hace ya varios meses dediqué varios hilos de Twitter para hablar de todos los juegos de la saga principal de Pokémon. Ahora, habiendo pasado un tiempo desde que completé y digerí Pokémon Espada va siendo el momento de escribir al respecto, pero no en pequeños tuits, sino una review un poco más grande.

⚠️ Nótese que el post desvelará cosas sobre la trama y tal, lo digo por si no te quieres comer spoilers ⚠️

Hasta donde he prestado atención me ha dado la impresión creo que ha sido la salida de unos juegos de la saga principal más polémicos desde antes de la salida. Sí, es lo que tiene pegarle un "tajo" a la Pokédex reduciéndola de 890 criaturas a 400. Pero no "bien", como en Sol/Luna/UltraSol/UltraLuna (que podías traerte los Pokémon de antiguos juegos, aunque no estuvieran en la Pokédex del juego) sino que directamente no estaban programadas para aparecer en el juego. A día de hoy, se sigue tuiteando con el hashtag #BringBackTheNationalDex.

Pero incluso con estos cambios, había que probar Espada y Escudo, los primeros juegos para Switch al estilo tradicional (Let's Go Pikachu/Eevee tenían la mecánica del juego de móviles Pokémon Go).

Así que nos topamos, una vez más, encarnando a un avatar que va a empezar su viaje Pokémon con su amigo de la infancia Paul. El objetivo, el clásico: completar el desafío de los ocho gimnasios Pokémon y alzarse con el título de Campeón de la Liga Pokémon. No es nuevo, pero la fórmula funciona... al menos a medias.



En compañía de Grookey, Scorbunny o Sobble exploraremos la región de Galar, atrapando otros Pokémon (nuevos y clásicos) para formar el equipo que nos alce hasta la victoria. En esta ocasión, elegí a Scorbunny, porque tiene un yo que se qué que qué se yo. Si no... Grokkey, te hubieras venido conmigo.

La región de Galar es preciosa. No puedo definirla de otra forma. Y tal vez me tenga que comer mis palabras de que Kalos está después que Johto en mi corazón... La región es enorme, está cuidada con mucho mimo y mucho detalle, es un verdadero gusto recorrerla de seguido (y no con esos cortes en medio del camino como en Alola). Obviamente, no todo el mapa es de seguido, pero la sensación de amplitud y de movimiento es enorme, y eso sin entrar en el Área Silvestre, de la que hablaré un poco más tarde.

Antes he mencionado que la fórmula tradicional funciona a medias. Y es que un juego que da tanta impresión de libertad en todo momento se contradice consigo mismo en algunos puntos. El ejemplo más claro: los primeros gimnasios del recorrido. Están montados para hacerlos en el orden en que te los presenta el juego. ¡Con lo bien que hubiera quedado poder elegir por dónde desplazarte, y que el nivel de los líderes de gimnasio aumentase gradualmente de acuerdo al número de medallas conseguidas! Es un cartucho perdido, me temo. Y esto se podría aplicar a la segunda parte del recorrido, de no ser porque ahí al menos metieron bastante más "chicha" en la trama.

También han querido re-utilizar una carta de la séptima generación: los dos equipos rivales.



Siendo nuevamente el primero una "excusa", el Team Yell, que viene a ser el Team Skull pero con otras pintas. Pretenderán molestarnos a lo largo de la aventura, pero el "grueso" del asunto, una vez más, recae sobre un puñado de gente de la que todo el mundo pensaba bien pero que ¡rechulta que chon maloch! 🤡 Segundo cartucho desperdiciado por parte del juego

 Y el tercer "cartucho" sería el hecho de... ¿por qué vuelve a ser tan lineal? A lo mejor es una impresión mía, pero nuevamente estamos en un juego de "ve aquí, ahora aquí, ahora aquí, y es imposible que te pierdas"... En ese sentido añoro un poco más los mapas más rebuscados y que la trama surja más espontánea.

Incluso con todo eso, he disfrutado de jugar Pokémon Espada. El Área Silvestre es un gusto descubrirla y acudir diferentes días para ir completando la Pokédex en tan vasta extensión, y la idea de las Incursiones como modo colaborativo entre jugadores es una buena herencia de las Incursiones de Pokémon Go. Combates de 4 contra 1 pero que no en pocas ocasiones me he visto arrastrado a una derrota y vuelta a intentarlo.

El fenómeno Dinamax (y la variante Gigamax) quedan bien como novedad, aunque personalmente no llega al nivel de las MegaEvoluciones. No es que Felikis se esté convirtiendo en un anciano, sino que este fenómeno me parece, como los Movimientos Z, una carta que desequilibra mucho la balanza. Insisto, es una impresión, y tengo que reconocer que hay formas Gigamax que me gusta el aspecto que tienen.

Y ahora, entremos en un par de especulaciones "a futuro".
  • Pokémon Home, la evolución del Banco de Pokémon. Me interesa bastante, de hecho, tengo pagado el Banco de Pokémon. Sin embargo, esta evolución me ha parecido muy cara en comparación por lo que ofrece. Tendré que usar el mes de prueba para hacerme una idea de hasta dónde está bien esta idea.
  • Pases de expansión: una idea interesante: en lugar de ofrecer una tercera entrega de los juegos que supone pagar otro juego completo por unas pequeñas mejoras, directamente se nos ofrece todo el contenido adicional (con más trama, según hemos podido entrever) por menos precio. Habrá que ver si ese contenido merece el dinero invertido al respecto... Y si conviene reiniciar la partida, como muchos están pensando hacer, para no llegar a las nuevas áreas con un equipo al nivel 100.
  • Pokédex: ¡vamos! Estáis añadiendo otras 200 criaturas. ¡Podéis hacerlo con todas!
En resumen: unos buenos juegos que, si bien no sacan todo el potencial que podrían haber tenido, resultan simpáticos de jugar, y se le pueden dedicar horas al Área Silvestre.

Y así por autobombo, un enlace a las críticas que hice de los anteriores juegos de la saga:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...