“Reina Roja”, de Juan Gómez-Jurado

(publicada originalmente el 9 de septiembre de 2019)


Apenas empieza septiembre, y tengo la impresión de que pocos libros más voy a poder devorar con este ímpetu. Por temas que no vienen al caso. En cualquier caso, la lectura de “Reina Roja” de Juan Gómez-Jurado (a quien tuve la oportunidad conocer y que me firmase un ejemplar de “Espía de Dios” en una Feria del Libro) ha merecido la pena cada página. Vaya, y también me pasó con “Cicatriz”.

[⚠️ Habrá spoilers a lo largo del post, aunque no soy tan cabrón como para destripar el final. De verdad, que sé lo que jode.]

Y es que realmente la historia es capaz de engancharte de principio a fin. Máxime cuando la presentación de la protagonista de la novela, Antonia Scott, se realiza de ese modo, con un extraño ritual que le enfada que le interrumpen al entrar. Y por supuesto, quien comete tal osadía es el protagonista, Jon Gutiérrez. En esas primeras páginas, cuando vemos qué ha llevado a Jon a conocer a Antonia, y las primeras palabras que cruzan entre ellos, hacen notar que la historia promete.

Antonia es uno de esos personajes de ficción que podríamos llamar “excéntricos entrañables”, pero que en el trato real, en el tú a tú, tacharíamos de “insoportable”. Muy insoportable, de no querer volver a hablar con ella ni del tiempo que hace. Y es que Antonia es uno de esos genios que nacen una vez cada muchos años, y su ya de por si aguda inteligencia ha sido entrenada (como dice ella) para romper sus propios límites. Eso la convierte en una deduccionista muy buena, que ha colaborado con la policía en varios casos, hasta que un accidente le hizo alejarse de todo. Que sea tan difícil en el trato no ayuda cuando quieren que vuelva a colaborar con una investigación.

Y esa tarea recae en el pobre Jon Gutiérrez, un policía sancionado por inocentón. Y por pensar que “el fin justifica los medios”, cavándose su propia tumba en los medios de información. No es que sea mal tipo, es que es muy impulsivo (y no son pocas las veces que vemos que tiene que controlarse en la novela), pero a lo largo de las páginas se ve fácilmente que tiene buen corazón. Tal vez demasiado. Su patinazo le ha hecho mezclarse con el extraño proyecto Reina Roja. Y esto es una observación personal, pero en mi mente asociaba al personaje con Jon Plazaola.

Los dos protagonistas se ven envueltos en una investigación que no parece tener mucho sentido. Un cadáver hallado en un bastión inexpugnable en la teoría, el hijo de una de las personas más influyentes de España. Pero Antonia no tarda en darse cuenta de que el escenario ha sido un montaje. Paralelamente a estos actos, una segunda víctima resulta raptada, iniciándose una cuenta atrás para salvar una vida, en la cual podrán contar con muy pocas ayudas.

Juan Gómez-Jurado no se limita a presentarnos a Antonia y Jon y sus puntos de vista, muchas veces saltando entre uno y otro rápidamente para proporcionarnos el máximo de información posible. También nos permite conocer a varios personajes a través de sus breves pero intensos capítulos. Desde el policía estrella que no tiene especial confianza en los asesores que le han impuesto, hasta el propio culpable de los crímenes a los que se enfrenta la pareja; con Carla, la víctima, también entre medias con un intenso relato de su cautiverio.

Una buena novela policíaca, aunque no se queda ahí únicamente. El autor aprovecha para narrar, mezclando realidad con ficción, historia de ciertos personajes relevantes de España, así como parte de la historia de la capital (desconozco hasta qué punto hay mito y hay realidad, pero me gusta imaginarme que lo que cuenta es verdad, porque mola), añade tintes de crítica social hacia el actual sistema de producción y consumo; e incluso explora un poco las pruebas a las que se tuvo que enfrentar Antonia para llegar a ser quien es (y espero conocer más de esta parte de su vida en la secuela, “Loba Negra”).

He disfrutado de cada una de las páginas de la novela. Ayuda en parte que el género en sí me guste, pero no es suficiente para que me enganche cualquier libro. Juan Gómez-Jurado sabe contar historias y esta, una vez más, me ha encantado.

Puntuación: ⭐⭐⭐⭐ y media/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, opina, lee otros comentarios y líala parda...